Interpondrán nuevos recursos legales contra la Presa El Zapotillo, Jalisco

*Habitantes denuncian “falso apoyo” del gobierno estatal, quien junto con la Conagua pretende desalojarlos

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Movimiento en contra de la presa El Zapotillo en Temacapulin | Foto: Héctor Jesús Hernández
Movimiento en contra de la presa El Zapotillo en Temacapulin | Foto: Héctor Jesús Hernández


México, DF, 19 de mayo.
La lucha legal del pueblo de Temacapulín, Jalisco, en contra de la ampliación de la Presa El Zapotillo, se verá fortalecida en próximas semanas con la interposición de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres amparos ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Jalisco.

Los pobladores denunciarán, de nueva cuenta, el desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que han incurrido el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , informó Libertad Díaz Vera del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec).

Los recursos jurídicos serán interpuestos por cerca de 80 familias, la asociación civil Salvemos Temaca y el Comité de hijos ausentes de Temacapulín, integrado por personas originarias de la región pero que actualmente residen fuera. Además  las y los habitantes informaron de la realización de una Caravana de Observación del 31 de mayo al 2 de junio, actividades que complementarán las acciones de resistencia que se realizan desde hace nueve años contra el proyecto que pretende inundar a la comunidad y desplazar a sus habitantes.

El vocero de Salvemos Temaca, Gabriel Espinoza Íñiguez, denunció que si se eleva la altura de la cortina a más de 80 metros (actualmente está a 70), alrededor de 45 mil personas podrán ver afectados sus derechos al patrimonio, vivienda, territorio, agua, alimentación, cultura, forma de vida, entre otros.

Espinoza Íñiguez condenó el “falso apoyo” de Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, que en un inició prometió no levantar la cortina de la presa para no afectar a Temacapulín, y quien después, ante los medios de comunicación y sin avisar a las comunidades, hizo público su proyecto, bajo los argumentos de progreso, desarrollo y beneficio de la ciudadanía.

Las y los habitantes exigieron al gobierno estatal cancelar el proyecto que pretende que el Río Verde suministre de agua a Guanajuato, Guadalajara y los Altos de Jalisco, pues éste no tiene la capacidad para distribuir grandes volúmenes del vital líquido a las zonas contempladas; por lo que también solicitaron a la Conagua una explicación sobre los criterios que utiliza en la creación de modelos para la gestión del agua.

El vocero también exigió al gobernador la supervisión de la zona así como el cese al hostigamiento sistemático y la presión psicológica por parte de la procuradora social, Felícitas Velázquez, de la Conagua y del recién creado Observatorio Interinstitucional de Jalisco, pues en repetidas ocasiones han intentado ingresar de manera forzada a las comunidades para hablar en privado con integrantes de Salvemos Temaca y convencerles de aceptar la reubicación prometiéndoles «beneficios a partir de programas sociales», finalizó.