*Ante próxima elección de comuneros exigen respeto a sus derechos indígenas
México, D.F.- Los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Zeferino Ladrillero hicieron un llamado para que los medios de comunicación y organizaciones estén alerta ante la próxima elección de comuneros, que se llevará a cabo el 14 de abril en la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México.
Cabe recordar que en la comunidad indígena otomí se proyecta una autopista privada que ha despertado la oposición de grupos indígenas locales quienes reclaman respeto a su identidad y cultura, puntualizan mediante un comunicado.
Tal proyecto ha levantado polémica en los pueblos indígenas que argumentan tendrá un efecto negativo en sus tierras, territorio y cultura.
“Emitimos el presente llamado en virtud de que hemos sido alertados por el Consejo Supremo Indígena sobre posibles actos de hostigamiento e intimidación contra los habitantes y comuneros, especialmente por la presencia de la policía del Estado de México que desde el año 2010 se presenta en las asambleas durante las cuales se discute el megaproyecto carretero Toluca-Naucalpan”.
Hicieron un llamado a las distintas autoridades para que respeten su derecho a elegir libremente a sus representantes comunales en estricto apego a la normatividad internacional y a la Constitución, “exigimos respeto al derecho de los pueblos indígenas a elegir libremente”.
Responsabilizaron a las autoridades municipal y estatal y al actual presidente del consejo de vigilancia, Francisco Ortega García, primer secretario, Gregorio de la Cruz Alfaro, y segundo secretario, José Marcelino Castañeda, por cualquier acto de provocación en contra de la población, como los ocurridos el 30 de abril de 2012 y 14 de mayo de 2013, cuando 14 indígenas fueron presos injustamente por oponerse a la destrucción de sus sembradíos y bosques por el paso del mencionado proyecto.
Notas relacionadas:
Eruviel Ávila expropió terrenos otomí-mexica; pretenden construir autopista