Eruviel Ávila expropió terrenos otomí-mexica; pretenden construir autopista

*Habitantes denunciaron hostigamiento y exigieron respeto a los pueblos indígenas y a sus centros sagrados

Por Olivia Vázquez Herrera

Imagen retomada de Twitter

México, D.F.- El recién creado Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica exigió a los tres niveles de gobierno la cancelación de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca que pretende cruzar por tierras comunales y territorios sagrados de los habitantes de las comunidades de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan, en el Estado de México.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Prodh, Esther Goujón, abogada que acompaña al Comité, denunció que el actual mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, está actuando a favor de la empresa AUTOVAN, pues emitió un “decreto expropiatorio” sin haber realizado el proceso correspondiente de acreditación de los terrenos, “Eruviel expropió de cualquier forma, no dice a quién ni dice cuánto pagará”, señaló la jurista.

Goujón agregó que dicho decreto es ilegal y que no se encuentra dentro de las facultades que Ávila tiene, pues “la expropiación de los bienes comunales y ejidos pertenecen al fuero federal no al estatal”, por lo que el gobernador incurrió en una violación a lo que establece la Ley Agraria de nuestro país.

En este sentido, la abogada también señaló que ante dichas violaciones, es complicado que se defiendan los derechos ambientales y de los pueblos indígenas debido a la falta de tribunales, instrumentos e instituciones que trabajen a favor de éstos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que legisle al respecto y se termine con el despojo de las tierras de las comunidades.

Por su parte, Aldabi Olvera, integrante del Comité, exigió el alto a la “urbanización salvaje y destrucción del Bosque Otomí-Mexica” por parte de la empresa AUTOVAN (propiedad de Armando Hinojosa Cantú) y del gobierno del Estado de México, pues, además de las áreas boscosas, también se verán afectados cultivos, ojos de agua, ríos, viveros, cascadas, entre otros.

Pese a que han interpuesto amparos y denuncias para evitar que la construcción avance, la empresa y el gobierno del estado han ingresado al bosque “sin consultar a los pueblos y ocultando información, han dividido y corrompido a miembros de las comunidades, han continuado con las obras de construcción y talado árboles (…) y han incumplido sistemáticamente con la Autorización de Impacto Ambiental que indebidamente les fue otorgada”, agregó Olvera.

Las y los habitantes de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan denunciaron que han sido amenazados y amedrentados por manifestarse contra la construcción de la autopista. Incluso declararon que en mayo del año pasado 14 habitantes —en su mayoría personas de la tercera edad— fueron detenidos arbitrariamente e incomunicados por las autoridades cuando reclamaban respeto a sus cultivos, ya que la maquinaria pesada los estaba afectando.

En este contexto, el Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica, hizo un llamado para que cese el hostigamiento hacia las y los habitantes, así como a las personas que se oponen al proyecto y pidieron que sea retirada la maquinaria que se encuentra dentro del bosque así como la reforestación de la zona que ha sido devastada.

Asimismo, propusieron al gobierno que, en vez de crear la autopista, amplíe la carretera libre Naucalpan-Toluca, ya que eso les traería menos afectaciones. Finalmente, exigieron el total respeto hacia los pueblos indígenas así como a sus usos, costumbres, lugares y centros sagrados.