En el contexto del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que ayer se conmemoró, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) advirtió un aumento en la práctica de la tortura en México, así como de la impunidad en los casos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes.
Mediante un comunicado, señaló que sigue pendiente la reforma en materia de fuero militar que permita llevar ante la justicia civil a elementos de las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos (DH), entre ellas actos de tortura.
La Red TDTT criticó que el Estado mexicano no haya atendido las recomendaciones emitidas por mecanismos internacionales de DH en materia de tortura, así como la falta de una política integral en la materia.
“A pesar de que las reformas constitucionales promulgadas en los últimos años han significado una oportunidad para implementar acciones de erradicación de la práctica de la tortura, México dista de contar con un marco normativo armónico a los estándares internacionales en materia de tortura en todos los estados”, agregó la Red.
Asimismo, señalaron que las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales continúan documentando cómo la tortura sigue siendo una práctica sistemática para obtener confesiones de personas detenidas, delito que es normalmente precedido de detenciones arbitrarias e incomunicación. Ejemplo paradigmático de ello es el caso de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado y obligado a confesar un delito que no cometió, cuyo proceso será revisado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas.
El caso de Israel Arzate jugará un papel fundamental en determinar si el nuevo sistema penal es capaz de garantizar la exclusión de toda prueba obtenida bajo tortura o si se tolerarán las mismas prácticas viciadas del viejo sistema.
Ante el panorama nacional y en vísperas de que el Estado mexicano presente próximamente ante el Consejo de Naciones Unidas un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, en el marco del próximo Examen Periódico Universal, México tiene la oportunidad de mostrar las acciones pendientes y el plan de ruta para combatir la impunidad que reina en casos de tortura y de crear medidas de prevención, finalizó el comunicado.