Materiales básicos

 

LogoJusticiaParaIsraelBLANCOSOMBRA

 

 

IsraelEnAzul

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la militarización de las tareas de seguridad pública ha agudizado la comisión de violaciones a derechos humanos tales como las detenciones arbitrarias, la incomunicación, la tortura, el arraigo y la fabricación de delitos, por lo que es posible constatar que el alto grado de descomposición institucional provoca que la violencia generada por el Estado repercuta, sobre todo, en la población más pobre y vulnerable.

Israel Arzate Meléndez es ejemplo de la criminalización y estigmatización ejecutada por actores del aparato estatal contra los sectores sociales marginales, quienes tendencialmente se encuentran en riesgo de ser detenidos, procesados y sentenciados por delitos que no cometieron. Para Israel, la tragedia la representa el ser joven y de un sector económico en situación desfavorable. Estas características fueron utilizadas como forma de legitimación del aparato de investigación y persecución del delito. Su caso es también el de muchos otros que, por temor a denunciar, han decidido continuar sus procesos en silencio.

En una entidad como Chihuahua, donde el sistema de justicia penal es de corte acusatorio, oral y adversarial, las violaciones a derechos humanos resultan aún más graves, pues demuestran que esta nueva forma de búsqueda de la justicia no cuenta con suficientes mecanismos de protección a las garantías procesales y que el sistema no es adecuadamente aplicado al mantener resabios del sistema inquisitivo, o recurrir a medidas regresivas por medio de contrarreformas legislativas. Por lo tanto, el caso de Israel evidencia las fallas del sistema mexicano de procuración y administración de justicia, en el que se permite la fabricación de delitos, la utilización de pruebas ilícitas y la mediatización de los procesos judiciales en casos de alto impacto social, situaciones que comprometen el debido proceso, la imparcialidad judicial y el acceso a un juicio justo.

 

 

Imprimir
PDF
Oct
29

#JusticiaParaIsrael - El Documental

Autor // comunicacion

Después de haber sido publicado en forma de 7 cápsulas semanales, el documental Justicia Para Israel está disponible en línea. El caso de Israel Arzate inició el 3 de febrero de 2010, día en que fue detenido arbitrariamente por soldados, obligado a inculparse de un crimen que no cometió tras 30 horas bajo tortura; fue juzgado injustamente y se violó su debido proceso. Ha estado bajo arraigo domiciliar desde finales del 2012 y su caso fue atraido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a los amparos interpuestos por la defensa de Israel por las inconsistencias presentadas en los juicios locales.

 

 

#JusticiaParaIsrael - El Documental from Centro Prodh on Vimeo.

Imprimir
Ago
08

Justicia Para Israel

Autor // comunicacion

JusticiaParaIsraelPORTADA

El caso de Israel Arzate Melendez —inculpado falsamente por la masacre de Villas de salvarcar— es un ejemplo muy claro de la manera en que la juventud es criminalizada en nuestro país. Nacido y criado en un contexto de crisis generalizada, con pocas alternativas, Israel —al igual que la mayor parte de los jóvenes de nuestro país— fue víctima de la incapacidad del Estado mexicano para garantizarle su derecho a una vida digna.

Cuando el Estado se encontró con Israel, lo torturó para obligarlo a confesar un crimen que no cometió y hasta el día de hoy lo ha mantenido retenido a pesar de los señalamientos de numerosos actores nacionales e internacionales que han certificado las irregularidades en su proceso.

El hecho de ser joven no ha significado una ventaja para Israel. Por el contrario ha sido causa de sufrimiento para él y los suyos. Sin embargo, eso no le ha quitado el valor y la obstinación por demostrar su inocencia para poder seguir luchando en libertad por su familia.

Para descargar el documento haz clic aquí

Imprimir
PDF
Feb
28

Conferencia de prensa del caso

Autor // centroprodh

Ponemos a su disposición la grabación de la Conferencia de prensa en la que familiares y defensores de Israel Arzate presentaron su caso en la Ciudad de México, a propósito de la exigencia del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para que sea liberado de manera inmediata.


Video streaming by Ustream
Imprimir
Feb
28

Israel Arzate / Dossier de prensa

Autor // centroprodh

IsraelDossierNewIsrael Arzate Meléndez es ejemplo de la criminalización y estigmatización ejecutada por actores del aparato estatal contra los sectores sociales marginales, quienes tendencialmente se encuentran en riesgo de ser detenidos, procesados y sentenciados por delitos que no cometieron. Para Israel, la tragedia la representa el ser joven y de un sector económico en situación desfavorable. Estas características fueron utilizadas como forma de legitimación del aparato de investigación y persecución del delito. Su caso es también el de muchos otros que, por temor a denunciar, han decidido continuar sus procesos en silencio.

Para descargar el dossier con toda
la información del caso, haz clic aquí

Imprimir
PDF
Ene
31

Recomendación de la CNDH sobre el caso de Israel

Autor // centroprodh

SS-2012-03-01_14.08.15 Ponemos a su disposición la  Recomendación 49/2011 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y Gobierno Constitucional del Estado de Chihuahua, misma que trata sobre el caso de retención ilegal y tortura en agravio de Israel Arzate en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para descargar el documento haz clic aquí