Organismos internacionales deploran hostigamiento a familia de Israel Arzate

Después de que la semana anterior se ofreciera una conferencia de prensa en Ciudad Juárez para denunciar el hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra de la familia de Israel Arzate, el día de ayer su defensa, integrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes (CEJAM) dieron a conocer dos nuevos pronunciamientos de organizaciones internacionales denunciando estos hechos.

Se trata de acciones urgentes de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles). En ambos casos se reconocen las graves irregularidades del caso y se hacen un llamado para tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. Israel Arzate Meléndez y del Sr. Israel Arzate Meléndez. Estas comunicaciones se suman a la Acción Urgente emitida la semana pasada por Amnistía Internacional.

La semana anterior en este mismo espacio se difundió la denuncia por el hostigamiento sufrido por la madre y hermanos de Israel Arzate Meléndez quien a través de la tortura perpetrada por elementos del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue obligado a inculparse de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. Como nuestras y nuestros lectores recordarán, el jueves 31 de mayo de este año, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua detuvieron arbitrariamente a Ignacio Zaid Rosales e intimidaron a Guadalupe Meléndez, hermano y madre respectivamente de Israel Arzate Meléndez, además de allanar sus domicilios y el de otro integrante más de la familia. Tras sufrir intimidaciones y escuchar amenazas contra Israel, Ignacio Zaid fue liberado, sin haber recibido nunca una orden judicial que sustentara tales hechos; sin embargo, pudo notar que los agentes buscaban a otro de sus hermanos, a quien acusaban de haber participado en un delito. Estos hechos fueron denunciados en Ciudad Juárez por una conferencia de prensa.

Las graves violaciones a derechos humanos de las que Israel Arzate ha sido víctima han sido reconocidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la organización Human Rights Watch. Sin embargo, hasta la fecha Israel permanece injustamente detenido.