Ante falta de pruebas, la Fiscalía General de Chihuahua criminaliza a Israel Arzate y a su familia

Conferencia de Prensa realizada ayer en Ciudad Juárez
Conferencia de Prensa realizada ayer en Ciudad Juárez

Tal y como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes (CEJAM) han denunciado en reiteradas ocasiones, Israel Arzate Meléndez fue víctima de tortura perpetrada por elementos del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y por este medio, obligado a inculparse de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. Las graves violaciones a derechos humanos de las que Israel Arzate ha sido víctima han sido reconocidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la organización Human Rights Watch. Sin embargo, hasta la fecha Israel permanece injustamente detenido.

El día jueves 31 de mayo de este año, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua detuvieron arbitrariamente a Ignacio Zaid Rosales e intimidaron a Guadalupe Meléndez, hermano y madre respectivamente de Israel Arzate Meléndez, además de allanar sus domicilios y el de otro integrante más de la familia. Luego de sufrir intimidaciones y escuchar amenazas contra su hermano Israel, Ignacio Zaid fue liberado, sin haber recibido nunca una orden judicial que sustentara tales hechos; sin embargo, pudo notar que los agentes buscaban a otro de sus hermanos, a quien acusaban de haber participado en un delito.

Israel Arzate (Postal)
Israel Arzate Meléndez, víctima de tortura. Su caso ejemplifica la criminalización de la juventud y la pobreza en México

Ante estos hechos, el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el CEJAM emitieron una acción urgente por el temor fundado que existe de que el actuar de los agentes ministeriales se deba a una represalia en contra de la familia de Israel Arazate; esto, debido a su activismo a favor de la defensa de los derechos humanos y la liberación de éste.

Asimismo, cabe informar que el día de ayer Ignacio Zaid Meléndez y Guadalupe Meléndez, víctimas de las acciones violatorias a los derechos humanos perpetradas por los agentes ministeriales, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado para deslindar la responsabilidad de los servidores públicos que participaron en los hechos. Al respecto, las organizaciones se pronunciaron esperando que la querella sea atendida e investigada con exhaustividad y diligencia, de tal forma que se conozca el motivo del actuar de las autoridades y se castigue a los responsables de la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Además, el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el CEJAM condenaron los intentos de criminalización de la Fiscalía General del estado de Chihuahua hacia la persona de Israel Arzate y su familia, así como a las reiteradas descalificaciones formuladas contra Israel por parte de la Fiscalía. Por lo tanto, exigieron que en todo momento se respete y se garantice su vida, su integridad y su seguridad. Asimismo, reiteraron que Israel Arzate debe salir libre, pues es una víctima de tortura a todas luces inocente de los delitos que se le imputan. La falta de acceso a la justicia para Israel seguirá alentando la impunidad y la falta de verdad en el caso de Villas de Salvárcar.

¡Conoce el Caso de Israel, difúndelo! ¡Apoya a su liberación! #IsraelArzate #IsraelInocente @Sididh @CentroProdh @Medios_Prodh