José León Rivera es defensor de los derechos humanos de Hidalgo. Al firmar la acción urgente, estarás apoyando a que el juez haga justicia y dicte de forma inmediata sentencia absolutoria. ¡Defiende a este defensor de los derechos humanos!
José León Rivera es miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” A.C., agrupación integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por más 72 organizaciones de la sociedad civil, cuya labor fundamental consiste en la promoción y defensa de los derechos humanos en distintas regiones del país. El juicio que hoy en día se le sigue responde al clima de persecución y hostigamiento que las y los defensores de derechos humanos de la región han padecido.
José León Rivera fue víctima de la fabricación del delito de Abuso de Confianza. Quien se ostenta como ofendido, Marcos Zúñiga, fue tesorero hasta 2005 de un Comité de Obra del Barrio Rancho Nuevo, comunidad los Duraznos, conformado con la finalidad de construir un muro vecinal. Como asesor jurídico del señor Zúñiga protestó Caleb Guadarrama Martínez, conocido por el poder que detenta en la región y quien actualmente funge como funcionario federal. El Comité de Obra recibió de parte de las autoridades de Bienes Comunales de Pinalito la cantidad de veinticinco mil pesos. Ante la insatisfacción de los comuneros de Rancho Nuevo que se verían beneficiados por la obra, derivada de la sospecha de malversación de fondos, se pidió que el entonces tesorero y ahora ofendido delegara sus funciones al señor José León Rivera García, quien recibió la cantidad de $ 6,852 pesos, aunque se asentó en un documento que le debieron entregar $7,552 pesos. Esta cantidad fue utilizada por José León de forma completamente transparente y justificada.
En este sentido, resulta preocupante que el Agente del Ministerio Público haya decido consignar una averiguación previa sin cumplir con los requisitos de procedibilidad, basándose únicamente en documentales privadas y testimonios contradictorios. Por otra parte, es peor que el juez de la causa haya aprobado tales irregularidades, dado una orden de aprehensión, y en su momento, dictando la formal prisión.
En el proceso penal seguido en contra de José León Rivera se encuentran las siguientes irregularidades:
- El delito de Abuso de Confianza se puede perseguir únicamente por querella. Quien se presentó como agraviado no era propietario del dinero. El hoy supuesto ofendido no tiene calidad legal para ser denunciante, pues el dinero tampoco era suyo.
- Los supuestos testigos de cargo desconocen el lugar preciso donde se encuentra el Barrio de Rancho Nuevo. Otros han negado tener conocimiento de la imputación dirigida contra José León.
- Quien tiene la calidad de ofendido, Marcos Zúñiga, aceptó ante la autoridad judicial que no entregó la totalidad del dinero a José León y que nunca justificó gastos hasta por $3,000 pesos.
- En relación al punto anterior, resulta totalmente irregular que se haya omitido la intervención las propias autoridades de Bienes Comunales del Pinalito para solucionar el conflicto, y que no hayan tenido intervención durante el proceso en tanto representantes de la Asamblea.
Ante esta situación, José León Rivera García ha confirmado su inocencia a partir de distintas pruebas que confirman la existencia de materiales de construcción adquiridos por él desde el 2005 para completar las obras.
Por lo tanto, es necesario firmar cuanto antes la carta dirigida al licenciado Valentín Echavarría Almanza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, en la cual, se le pida que, ante las irregularidades procesales y la insuficiencia probatoria, sea dictada de manera inmediata la sentencia absolutoria a favor de José León Rivera.
¡Entra a la página del Centro Prodh, firma la acción y difúndela en las redes sociales!