El 30 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó su Informe 2010 “Late la Tierra en las verdades de la resistencia”, donde además de recordar a los desaparecidos y exigir su presentación con vida, abordaron la situación de los derechos humanos y los procesos de defensa integral de abril del 2010 a marzo del 2011.
Expusieron que debido a la imposición de proyectos de desarrollo de carácter “verde” impulsados por el Estado a través de planes de ecoturismo, turismo alternativo y ciudades rurales, se está monopolizando al mercado y generando dependencia y pobreza. Denunciaron que el ejercicio del derecho a la autonomía a través de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas es un asunto que el Estado no ha resuelto. Por otra parte, destacaron que las y los defensores de derechos humanos viven hostigamientos y amenazas cuyo objetivo es desanimarlos. Asimismo, que se han incrementado los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la tortura hacia la población civil, a quien se le vincula con la delincuencia organizada, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso.
Ante esta situación, expresaron que el gobierno de Chiapas únicamente simula tener una vocación de derechos humanos y ser un estado de vanguardia. “Es un grave error creer que readecuando instituciones y expedición de leyes que “protejan los derechos humanos”, por inercia o por decreto protegerán a los ciudadanos de las violaciones que cotidianamente padecen por la irresponsabilidad del gobierno. Es así que afirmamos que la corrupción en el sistema político y en las instituciones actuales necesita deconstruirse para así acabar con esta perversión justificada en la razón de Estado”.
población viva con seguridad.