«Late la Tierra en las verdades de la Resistencia»

El 30 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó su Informe 2010 “Late la Tierra en las verdades de la resistencia”, donde además de recordar a los desaparecidos y exigir su presentación con vida, abordaron la situación de los derechos humanos y los procesos de defensa integral de abril del 2010 a marzo del 2011.

Expusieron que debido a la imposición de proyectos de desarrollo de carácter “verde” impulsados por el Estado a través de planes de ecoturismo, turismo alternativo y ciudades rurales, se está monopolizando al mercado y generando dependencia y pobreza. Denunciaron que el ejercicio del derecho a la autonomía a través de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas es un asunto que el Estado no ha resuelto. Por otra parte, destacaron que las y los defensores de derechos humanos viven hostigamientos y amenazas cuyo objetivo es desanimarlos. Asimismo, que se han incrementado los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la tortura hacia la población civil, a quien se le vincula con la delincuencia organizada, violando así la presunción de inocencia y el debido proceso.

Ante esta situación, expresaron que el gobierno de Chiapas únicamente simula tener una vocación de derechos humanos y ser un estado de vanguardia. “Es un grave error creer que readecuando instituciones y expedición de leyes que “protejan los derechos humanos”, por inercia o por decreto protegerán a los ciudadanos de las violaciones que cotidianamente padecen por la irresponsabilidad del gobierno. Es así que afirmamos que la corrupción en el sistema político y en las instituciones actuales necesita deconstruirse para así acabar con esta perversión justificada en la razón de Estado”.

población viva con seguridad.