El 13 de agosto del 2001 fueron detenidos y torturados en la Ciudad de México Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores. Se les imputaron las explosiones en los bancos que habían sucedido cinco días antes. Este caso, de profundas y graves violaciones a los derechos humanos, dio origen a la organización Comité Cerezo México, entre otras causas, porque no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una larga cadena de violaciones a derechos humanos, que continúan hasta la actualidad.
En el boletín de prensa emitido con motivo de su décimo aniversario, el Comité Cerezo México señala: “Hace diez años no imaginábamos que tendríamos que defender los derechos humanos en un contexto de creciente violencia del Estado y de creciente miseria económica en la gran mayoría de la sociedad; de hecho hace diez años no conocíamos la herramienta de los derechos humanos ni comprendíamos la importancia de la documentación; fue la necesidad la que creó y forjó nuestra organización, ha sido la solidaridad y el trabajo constante la que nos ha permitido mantenernos acompañando diferentes luchas de nuestro pueblo, pero también debemos decir que diez años de luchar desde los derechos humanos nos han enseñado que si bien éstos son una herramienta más que tienen los pueblos para luchar, no es la única”.
Asimismo, agradecieron la solidaridad y el cariño de las personas y organizaciones que han confiado en su trabajo. Manifestaron que se deben al pueblo, por lo que pretenden seguir siendo congruentes en el esfuerzo y en la lucha que han elegido dar. Finalmente, refrendaron su compromiso por acompañar la búsqueda de condiciones de vida digna y de continuar luchando por la libertad de los presos políticos y de conciencia.