En la comparecencia ante la Primera Comisión Permanente del Congreso, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que no ha resuelto los casos de homicidios y desapariciones de periodistas porque no cuenta con la información y la infraestructura necesaria.
Gerardo Salas, titular de la FEADLE, señaló que del 2000 al 2010, setenta y seis periodistas fueron asesinados y trece más se encuentran desaparecidos. En Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas fueron asesinados once; en Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, cuatro; en Veracruz, nueve; y en Durango, cinco. De acuerdo con Artículo XIX y Cencos, veintinueve periodistas agredidas han sido mujeres.
A pesar de que las agresiones y hostigamientos contra medios de comunicación y periodistas van en aumento, el gobierno federal no ha implementado un mecanismo que garantice la seguridad de quienes ejercen la tarea de comunicación. Hasta la fecha se han iniciado 126 averiguaciones ante la FEADLE; sin embargo, ninguna se ha resuelto con éxito.