Junto con 6 defensores de derechos humanos a nivel mundial, Consuelo Morales será galardonada en noviembre de este año con el Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, que otorga la organización Human Rights Watch (HRW). Las y los activistas premiados son originarios de Egipto, Indonesia, Irán, Rusia, Túnez y Zimbabue, además de México, y trabajan por crear un mundo libre de violencia, discriminación y opresión.
El nombre del premio corresponde a la doctora Alison Des Froges, quien fue consejera sénior para la división de África de HRW durante casi dos décadas; además, fue la principal experta mundial sobre Ruanda, el genocidio de 1994 y el periodo subsiguiente. El premio rinde homenaje al valor de quienes ponen en riesgo su vida por proteger la dignidad y los derechos humanos.
HRW galardona a Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), de Monterrey, Nuevo León, por llevar a la luz pública los abusos cometidos en la guerra contra las drogas en México emprendida por el presidente Calderón desde el 2007. En este tiempo, las violaciones a derechos humanos cometidas en Nuevo León han aumentado: las fuerzas de seguridad cometen abusos como violaciones sexuales, torturas y desapariciones forzadas, pero no son llamados a cuentas por estos hechos. CADHAC ha asumido la documentación de estas violaciones, litigado casos importantes y coordinado la exigencia de justicia. Por su labor de defensora de los derechos humanos, Consuelo Morales ha sido amenazada constantemente.