¡Firma aquí!
José León Rivera, originario del municipio de Jacala, Hidalgo y miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” y de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” se encuentra siendo víctima de un proceso penal iniciado en el municipio de Ledezma, en el estado de Hidalgo.
En el clima de persecución y hostigamiento que varios defensores de derechos humanos de la región han padecido, José León ha sido acusado falsamente del delito de abuso de confianza. Resulta preocupante que el Agente del Ministerio Público haya decido consignar una averiguación previa únicamente sustentada en documentales privadas y testimonios contradictorios e insuficientes de cargo. Estas inconsistencias han sido claramente corroboradas ante el juez de la causa. Por su parte, José León ha demostrado su inocencia por medio de distintas pruebas que la defensa ha aportado y que incluyen inspecciones judiciales.
El Centro Prodh ha tenido conocimiento de que la etapa de instrucción ha sido cerrada dentro de la causa penal 36/2006, por lo que se ha dado vista al Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Mixto de Jacala para que formule conclusiones. Debido a que no existen pruebas en contra de José León y en virtud de los principios de buena fe, legalidad y objetividad que deben regir el actuar del ministerio público, estamos pidiendo su colaboración para solicitar que las conclusiones sean no acusatorias.
Entra a la página del Centro Prodh y firma la acción urgente. Hoy es el último día en el que podemos unirnos para exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que actúe con verdadera justicia y que contribuya con acciones concretas a erradicar el clima de hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos en el país.