• Demandan protección a su derecho a defender los derechos humanos. /• Se pronuncian sobre la necesidad de contar con un mecanismo de protección para defensoras y defensores de DH y periodistas, con participación efectiva de la sociedad civil en su diseño e implementación. /• Discuten medidas de implementación efectivas de las Directrices de la Unión Europea para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Bruselas, Bélgica, 29 de marzo de 2011/Centro Prodh.
Ayer 29 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos en México: Defensoras y defensores demandan protección y derechos” en el Parlamento Europeo en Bruselas, organizado por las Eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Brigadas Internacionales de Paz – PBI,en la que participaron Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (del estado de Guerrero) Jaqueline Sáenz Andujo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh – Distrito Federal) y Bárbara Italia Méndez Moreno, participante en las protestas de Atenco y denunciante de tortura sexual.
La Conferencia tuvo como ejes centrales las reflexiones sobre los riesgos que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en nuestro país; cómo reforzar la seguridad de defensoras y defensores mexicanos e internacionales en México, haciendo especial énfasis en la situación que enfrentan las y los periodistas y las mujeres e indígenas que defienden derechos humanos.
Las parlamentarias y los parlamentarios de la Unión Europea participantes reflexionaron sobre las estrategias para enfrentar la problemática de seguridad para las y los defensores mexicanos de derechos humanos conjuntamente con los invitados Abel Barrera, Jaqueline Sáenz Andujo y Bárbara Italia Méndez Moreno.
Por ello, en la primera mesa se profundizó sobre el contexto en el cual trabajan las y los defensores de derechos humanos y los periodistas en México, sobre las medidas de protección que requieren y los obstáculos que enfrentan cuando el Estado es el responsable de implementar sus medidas de seguridad.
Las y los defensores mexicanos hicieron hincapié en que en los últimos años el Estado Mexicano ha acumulado diversas recomendaciones emitidas por organismos internacionales destinadas a implementar medidas efectivas para garantizar la integridad de las y los defensores de derechos humanos. Destacaron que a pesar de las recomendaciones, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró entre 2006 y octubre del 2010, 165 casos de ataques y presuntos actos de agresión contra defensoras y defensores mexicanos, incluidos 10 homicidios y que la impunidad rige en 98% de los casos. Mencionaron que los estados con mayor número de ataques y amenazas en contra de defensores y defensoras son Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, se denunció que el Estado Mexicano finge tener un interés legítimo ante la comunidad internacional por los ataques y hostigamientos en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos, pero que en la realidad diaria de su trabajo la percepción no es así y por el contrario se vive en una situación continua de riesgo.
La segunda mesa se enfocó en cómo la Unión Europea implementa sus compromisos con las defensoras y los defensores de derechos humanos y cuáles son las posibilidades de implementación de las Directrices de la Unión Europea para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, las posibilidades de interacción con las autoridades mexicanas y sobre la implementación de un mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.
Ante esto, las y los defensores Mexicanos expresaron que es imprescindible contar con un mecanismo integral de protección, que cuente con participación real y eficaz de las organizaciones de derechos humanos, tanto en la fase de diseño como en la implementación y operación del mismo. De lo contrario, este carecerá de las bases de confianza, intercambio de información y efectividad necesaria para responder a la realidad que viven las y los defensores en México.
Así mismo, manifestaron que desde mediados del 2010, diversas organizaciones de derechos humanos han intentado impulsar un espacio con la Secretaría de Gobernación, particularmente con la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para iniciar un proceso de trabajo articulado y transparente que permita discutir el diseño y funcionamiento de un mecanismo con tres ejes: prevención, protección e investigación para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos.
Por la tarde, la reunión se enfocó en un intercambio de experiencias entre las organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos en México, reflexionando sobre posibles estrategias para la implementación de las Directrices de la Unión Europea para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México, y las posibles actuaciones de organizaciones hermanas que promuevan y fortalezcan el compromiso de la Unión Europea a favor de los y las defensoras de derechos humanos.