La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 14, 2022 at 8:00 am

Pueblos en alerta por desmonte y venta de tierras para parque industrial parte del Corredor Transístmico

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022. La comunidad de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) se declararon en «alerta máxima» por las actividades de desmonte y de colocación de cercos en el Pitayal, para la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Transístmico (CT).

En un comunicado, denunciaron que el pasado 4 de febrero encontraron a habitantes de Puente Madera en el monte El Pitayal, cuyas tierras son de uso común, quienes aseguraron «tener una constancia de posesión» para desmontar y cercar el terreno.

«Les explicamos que su actuación era ilegal y que atenta contra los bienes comunales, y que el uso de las tierras debe ser decidido mediante una asamblea de comuneros, siendo la última el 14 de marzo de 2021, en donde se pretendió imponer la aprobación de un parque industrial con un acta de asamblea firmada por comuneros muertos y personas que no asistimos a dicha asamblea», explicaron los defensores del territorio.

Añadieron que el pasado 9 de febrero otro de los pobladores de la comunidad manifestó su intención de vender una extensión de tierras del monte El Pitayal a favor del parque industrial, «al recibir ofrecimientos de las ex autoridades municipales y agrarias para dividir y confrontar al interior de la comunidad».

«Por lo anterior queremos dejar claro que desde el 15 de mayo de 2021 en la comunidad agraria de San Blas Atempa no contamos con autoridades agrarias. Reiteramos que desde el 14 de marzo de 2021 no se ha vuelto a convocar a asamblea, lo que ha aumentado el clima de división y conflicto generado por las ex autoridades antes mencionadas, la Procuraduría Agraria y grupos políticos que quieren beneficiarse a costa de la comunidad y la destrucción de nuestro territorio», señalaron.

La comunidad de Puente Madera y la APIIDTT recordaron que el parque industrial El Pitayal, que forma parte del megaproyecto federal del Corredor Transístmico, representa una amenaza por la destrucción ambiental, la contaminación a la tierra, el agua y el aire y las afectaciones a la salud y la vida comunitaria, por lo que aseguraron que emprenderán una serie de acciones para vigilar y defender el Pitayal.

«Continuaremos interponiendo recursos jurídicos necesarios contra quienes atenten contra las tierras de uso común y nuestro territorio», reafirmaron.

*Con información de Desinformémonos