Ciudad de México, 09 de febrero de 2022. El día de hoy en la sesión de pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, las y los ministros de este órgano avalaron el proyecto del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo que revoca la sentencia condenatoria y ordena la absoluta e inmediata libertad de José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN).
Organizaciones de la sociedad civil celebraron esta decisión luego de haber acompañado el caso por poco más de tres años, y tras la documentación de múltiples violaciones a sus derechos durante el proceso.
«Desde la sociedad civil reconocemos que el proyecto conceda el amparo liso y llano con base en un enfoque intercultural resaltando que, todo proceso penal que involucre a una persona indígena tiene derecho a, entre otras cosas, gozar del reconocimiento de la diversidad cultural y a ampararse en derechos como la autodeterminación, el autogobierno, la aplicación de sus propios sistemas autonormativos, a la tierra, el territorio y sus recursos naturales, y al pleno acceso a la jurisdicción del Estado», indicaron las organizaciones acompañantes.
Por votación unánime a favor se aprobó el proyecto, en el cual también se destaca la necesidad de investigar los actos de tortura y malos tratos hacia los comuneros de manera independiente, imparcial y meticulosa, en aras de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección a los DDHH por parte del Estado de Michoacán.
«El veredicto del máximo tribunal representa un importante precedente para todas las comunidades indígenas en nuestro país que, así como José Antonio y José Luis, hoy enfrentan la criminalización, persecución, violencia y desplazamiento por el pleno ejercicio de sus derechos como comunidades indígenas. Enhorabuena por nuestros compañeros, a quienes seguiremos acompañando en su lucha por un #NahuatzenLibre», finalizaron las y lo defensores de derechos humanos.