Jesuitas se pronuncian contra la histórica y agravada crisis migratoria

Ciudad de México, 05 de octubre de 2021. Diferentes instancias jesuitas expresaron su preocupación por la situación en la que se encuentran cientos de miles de personas migrantes forzadas en México, por lo que solicitaron a la comunidad universitaria de las instituciones educativas que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y a la sociedad civil en general a responder ante esta crisis.

A través de un pronunciamiento, invitaron que ante esta histórica y agravada crisis migratoria regional se responda con hospitalidad, solidaridad y acogida hacia las personas migrantes forzadas que están en nuestro país, pues en las últimas semanas se han visto constantes violaciones a los derechos humanos.

Estos actos son resultado de la profundización de la externalización, la ‘securitización’ (primando la seguridad nacional), la militarización de las fronteras y de las rutas de desplazamientos, y de las políticas migratorias contrarias a la protección de derechos.

“Vemos con preocupación que las respuestas institucionales ante las necesidades de protección de las personas migrantes que llegan a nuestro país, cada vez se ciñen más hacia la contención, detención y deportación. De este modo, no se garantiza el acceso a derechos fundamentales”, se lee en el comunicado.

Aunque es preciso atender las causas estructurales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, las violencias y desastres naturales, es preciso atender las necesidades de las personas que ya están en procesos de movilidad forzada, sobre todo porque México es cada vez más un país de destino obligado.

“Frente a esta realidad, es fundamental fortalecer el sistema de asilo en nuestro país, agilizar los procesos de solicitud de protección internacional y ampliar el acceso a la regularización migratoria, todo ello con la finalidad de dar respuesta al contexto actual de agudización de la crisis de varias décadas, y reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan las personas migrantes”, advirtieron.

Bajo este contexto, las agrupaciones firmantes manifestaron: “nos vemos interpeladas para escuchar y caminar con las personas migrantes forzadas y promover una cultura de la hospitalidad dentro de la búsqueda de justicia y reconciliación para todas las personas que compartimos el planeta”, con el compromiso de seguir desarrollando acciones desde el quehacer universitario y la generación de obras sociales.

Este pronunciamiento fue publicado con la rúbrica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el Sector de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Red Jesuita con Migrantes México y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica CANA.