La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH — septiembre 3, 2021 at 8:00 am

Liberan a defensor del agua en Santiago Mexquititlán, Querétaro

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2021. Tras una movilización de pobladores de Santiago Mexquititlán, Querétaro, el defensor del agua Venancio Ramírez López fue puesto en libertad tras haber sido detenido y acusado de posesión de sustancias ilícitas. Sin embargo, el proceso penal en su contra continúa.

El Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán dijo que la detención es parte de un continuo hostigamiento y criminalización en contra de quienes defienden el agua en esa población. La madre de Venancio, Paula López, es una de las figuras más activas en la defensa de los recursos naturales del pueblo hñöhñö, integrante del Concejo Autónomo de Gobierno de la comunidad e impulsora del reconocimiento jurídico de la autonomía y las estructuras de autogobierno en Santiago Mexquititlán.

La familia de Venancio y testigos relataron que el pasado miércoles por la noche, una patrulla de la Policía Estatal de Querétaro arribó al domicilio del activista y, sin ninguna orden de aprehensión o de cateo, los agentes ingresaron a su domicilio y lo arrestaron. De acuerdo con el medio Pie de Página,una de las personas que atestiguaron los hechos comenzó a grabar con su celular el momento de la detención, sin embargo, un policía se le acercó para arrebatarle su teléfono, argumentando que era ilegal tomar un registro de servidores públicos. El oficial, denuncia la testigo, tomó el celular y comenzó a borrar los videos que se habían tomado.

Horas después las autoridades estatales confirmaron a través de un tuit que Venancio había sido detenido a raíz de un reporte anónimo debido a la presunta posesión de “plantas y hierba verde con características similares a la marihuana”.

La mañana de este jueves familiares de Venancio informaron que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado del municipio de San Juan del Río y se abrió una carpeta de investigación en su contra; sin embargo, fue puesto en libertad casi 24 horas después de su detención y la movilización de pobladores que denunciaron la detención arbitraria. La Fiscalía estatal informó, en una publicación de Facebook, que el activista seguiría su proceso penal en libertad y que las investigaciones «continúan».

Entre las irregularidades relatadas por la familia a Pie de Página, se encuentra que a Venancio se le abrió una carpeta de investigación al momento de la detención, la cual no fue en flagrancia, y no antes, por lo que esto sería parte de una estrategia de criminalización y represión en contra de las y los habitantes de Santiago Mexquititlán que han denunciado la falta de agua en su comunidad y demandado el respeto a su autonomía y la restitución del pozo de agua administrado por la CEA para que el pueblo lo administre.

*Con información de Pie de Página