La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH — septiembre 2, 2021 at 8:00 am

Refutan afirmación presidencial de que ya no se violan derechos humanos

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2021Tras la afirmación presidencial de que en México «ya no se violan derechos humanos», realizada durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que esto es falso y advirtió que no reconocer la realidad distrae de las tareas que deben emprenderse en este rubro. 

La organización jesuita recordó que, en años recientes, en estados como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías -tanto estatales como municipales- han continuado el uso innecesario de la fuerza letal.

Además, indicó el Centro Prodh, la grave crisis de desapariciones no se detiene, mientras que hechos recientes como los ocurridos en contra de migrantes en Chiapas dan muestra de que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos.

La organización agregó que se implementan megaproyectos de desarrollo sin cumplir la consulta previa, libre e informada; se profundiza la militarización, la FGR ha fallado en revertir la impunidad y la CNDH va en retroceso.

Las y los defensores de derechos humanos reconocieron que medidas como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, decretos como el que ordena la excarcelación a personas víctimas de tortura y la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia son buenas iniciativas, pero el reto está en su implementación, «que como en el caso de la #LeyAmnistía ha sido ineficaz».

Por ello, la organización advirtió que «no reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae de las tareas que deben acometerse».