La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH — agosto 31, 2021 at 8:00 am

Denuncian criminalización contra ejidos opositores al «Tren Maya»

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. Autoridades ejidales y personas integrantes de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche denunciaron que son presionados, hostigados y criminalizados al solicitar a las autoridades transparencia y apertura al diálogo en torno al proyecto de construcción del denominado “Tren Maya”.

Representantes de los ejidos Don Samuel, División del Norte y sus Anexos, Pejelagarto, Miguel Alemán y Miguel Colorado lamentaron que, en vez de cumplir con su obligación de brindar seguridad a las personas de las comunidades y garantizar su derecho a la defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio, las autoridades estén filtrando información sensible sobre las denuncias presentadas por miembros de la comunidad.

Las y los ejidatarios señalaron específicamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia que habría revelado nombres de autoridades ejidales y otros datos contenidos en diversas denuncias y demandas presentadas en contra de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V., incrementando con ello el riesgo y la vulnerabilidad en la cual ya de por sí se encontraban por ejercer su derecho a la defensa de sus territorios.

A principios del mes de mayo de este año, las y los ejidatarios denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones por parte de Barrientos y Asociados, empresa contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto “Tren Maya”. De igual forma, interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche por diversos hechos en contra de la empresa mencionada, tras la negativa de la Fiscalía General de la República para admitir las denuncias.

«Por todo lo anterior, reiteramos nuestro llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y demandamos nuevamente garantías de seguridad y protección por parte del Estado mexicano a nuestra labor como personas defensoras de derechos humanos ambientales, conforme lo obliga el Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país el 22 de enero de este año. Pedimos a Fonatur nos informe sobre el resultado de la investigación que declaró que iniciaría en el caso denunciado contra Barrientos y Asociados. Asimismo, le insistimos a dicha dependencia que cumpla con el pliego petitorio entregado por la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el cual está relacionado con las afectaciones que estamos sufriendo en consecuencia de la ejecución del proyecto ‘Tren Maya’ en nuestra región, así como los desplazamientos de comunidades de la zona por donde pasará la vía», pidieron las y los habitantes de la zona.