La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH — agosto 27, 2021 at 8:40 am

Fiscalía de Guanajuato debe responder exigencias de los Colectivos de búsqueda en el estado

Organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, realizaron un llamado a la fiscalía del estado para atender las demandas de los 14 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la región.

A través de un comunicado, llamaron a las autoridades presentar “una ruta clara de atención integral con base en sus propuestas y que en estas se contemple como prioritaria la instalación de una mesa de identificación forense”, además, la atención del gobierno debe ser integral, prioritaria y extraordinaria ante la crisis en materia de seguridad, desaparición y forense.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas reiteramos que las acciones aisladas y compromisos incumplidos, aumentan la desconfianza entre las familias y las instituciones públicas. 

En años recientes, Guanajuato se ha convertido en la entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país, lo que genera un aumento en la crisis de desaparición forzada y por particulares.

Las organizaciones firmantes que acompañan los trabajos realizados por los colectivos son: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), Mujeres Desaparecidas Guanajuato Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)