Miles de desapariciones en México entre 2018 y 2020 no han sido debidamente investigadas: WOLA

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021.  La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, (WOLA por sus siglas en inglés), lanzó una campaña sobre las brechas entre la legislación y la práctica en materia de desaparición forzada o por particulares en México entre 2018 y 2020.

WOLA reveló que miles de las más de 23 mil desapariciones registradas entre 2018 y 2020 no han sido investigadas según prevé la Ley General en la materia.

A través de una campaña titulada «Terminar con las desapariciones empezar por la justicia» (https://mexicodisappearances.wola.org/es/), la Oficina hace un llamado a las autoridades a cerrar las brechas entre las prácticas observadas y lo dispuesto en la Ley General en materia de desaparición, vigente desde enero de 2018.

Entre sus hallazgos se encuentran que existen omisiones por parte de autoridades al «suministrar información» al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pues menos de un tercio de las 23 mil personas desaparecidas registradas entre 2018 y 2020, han sido registradas como víctimas de algún delito.

Además, señalan que, en algunos estados, «el número de personas desaparecidas (…) supera por mucho el número de investigaciones iniciadas por las fiscalías estatales por los delitos de desaparición». Lo anterior respondería a que las desapariciones no sólo están siendo consideradas como delitos distintos a los que establece la Ley general «sino que además muchas no fueron reconocidas inicialmente, o no han sido reconocidas hasta la fecha, como delito alguno».

A través de un comunicado, Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA señaló que “esclarecer los casos es esencial para conocer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, mapear los patrones de desaparición y perseguir penalmente a las redes de perpetradores, pasos clave para prevenir futuras desapariciones. Ese camino empieza por reconocer las desapariciones como delitos, generar una teoría del caso y un plan de investigación, elementos muchas veces ausentes en la actualidad.”

Más información en https://mexicodisappearances.wola.org/es/