Asesinan a periodista Ricardo López, director de Infoguaymas

Ciudad de México, 23 de julio de 2021. Luego de haber denunciado amenazas en su contra al inicio del año, el periodista Ricardo López fue asesinado ayer en la ciudad de Guaymas, Sonora. La Fiscalía estatal dio conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para la investigación de estos hechos.

Ricardo López, director de InfoGuaymas, denunció en marzo amenazas en su contra, que quedaron registradas ante la Fiscalía General de la República bajo el folio 0000802/2021. En esa ocasión, el periodista afirmó que “el periodismo en Guaymas está trabajando bajo amenazas (…) ejercer el periodismo aquí es altamente riesgo, no sabemos a quién acudir”. 

López era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas y Empalme y había denunciado la desaparición de colegas de la zona. 

Con este hecho, van dos periodistas asesinados en menos de una semana y siete en lo que va del año. El pasado lunes fue asesinado en Michoacán el comunicador Abraham Mendoza. Apenas en junio fueron víctimas de homicidio los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera  y Enrique García García, en Oaxaca y Estado de México, respectivamente.

Desde el 25 de marzo de este año se encuentra en calidad de desaparecido en esa zona de Sonora el periodista Pablo Felipe Romero Chávez. A principios de ese mes, el comunicador de Caborca, Jorge Molontzin Central, fue reportado como desaparecido.