Tres pueblos mayas de Yucatán convocan a consultas indígenas

Ciudad de México, 13 de julio de 2021. Ante la omisión del Estado y con el objetivo de ejercer el derecho al consentimiento previo, los pueblos de Kinchil, Celestún y San Fernando anunciaron que se autoconvocaron para realizar consultas con respecto al otorgamiento de permisos a proyectos extractivistas, particularmente a la industria porcícola.

«Es debido al silencio del gobierno, las empresas y las autoridades que no hablan de las afectaciones, de los riesgos y de las consecuencias que traen consigo estos proyectos de desarrollo, por lo que nosotros estamos organizando la consulta, con todas las fases que marcan los estándares internacionales», explicaron en conferencia de prensa.

Los comités mayas convocantes acusaron que la omisión de parte del Estado es una clara violación al derecho a la autonomía y a la libre autodeterminación que tienen como pueblo indígena. Señalaron que con esta exigencia, no sólo buscan defenderse frente a las afectaciones que ya padecen en sus pueblos por parte de las granjas porcinas, sino que buscan cambiar la relación con el Estado.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de Kanan ts’ono’ot, del pueblo maya de Homún, que fue el primero en convocar al propio pueblo para realizar una consulta frente a la industria porcina. Ellos insistieron en señalar que ya es hora de que el gobierno reconozca la voz del pueblo y respete nuestros derechos

El Equipo Indignación señaló que está acompañando este proceso a través de la observación de derechos humanos, ya que es el propio pueblo quien se está convocando y quien está organizando todo el proceso.

Las comunidades organizadoras explicaron el cronograma de la consulta: Las asambleas de la fase informativa se realizarán el jueves 15 de julio a las 18:00 horas en Celestún, el viernes 16 a las 10:00 horas en San Fernando y este mismo viernes a las 18:30 horas en Kinchil. La fase consultiva se realizará simultáneamente el día domingo 25 de julio.