Fallece Mario Álvaro Cartagena López, sobreviviente de la “Guerra Sucia” y luchador contra la impunidad

Ciudad de México, 13 de julio de 2021. Hoy falleció Mario Álvaro Cartagena López, emblemático luchador contra la impunidad y sobreviviente de las décadas de terrorismo de Estado en México.

Mario Álvaro Cartagena López, conocido como “El Guaymas”, fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue aprehendido en 1974, sometido a tortura y privado de la libertad en el penal de Oblatos, en Jalisco. Fue parte de la fuga de presos de la L-23 que se realizó el 22 de enero de 1976.  Fue reaprehendido en abril de 1978 y llevado herido al Campo Militar No.1, donde sufrió torturas y la amputación de una pierna.

Mario dio testimonio de haber visto en el Campo Militar a Alicia de los Ríos, desaparecida en enero de 1978. Primero lo informó a Rosario Ibarra de Piedra y, luego, nunca dejó de decirlo en cada oportunidad.

En una entrevista, relató: “Salí de Campo Militar gracias a la movilización de varias organizaciones que daban la lucha pacífica, entre las que estaba el Comité. Creo que hubo también condiciones que favorecieron mi salida: López Portillo quería guardar las apariencias ante el exterior y el ´78 había sido declarado el año internacional de los Derechos Humanos. Salí por estas razones, más no por haber aventado compañeros.”

Mario fue trasladado al Reclusorio Norte, de donde salió gracias a una Amnistía en 1982. Desde entonces, dedicó su vida a exigir la presentación de sus compañeros y compañeras desaparecidas, especialmente de Alicia de los Ríos, y a luchar contra la impunidad.

*Algunas entrevistas de Mario Álvaro Cartagena:

Radio Educación

Fragmento de un documental

La Subversiva Memoria

UDGTV