Hoy termina plazo para reconectar #AguaParaAyutla

Ciudad de México, 12 de julio de 2021. Hoy se cumple el plazo otorgado al gobierno de Oaxaca por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, quien ordenó reconectar el servicio de agua desde el manantial JËNNAYËEJ hacia la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

En un comunicado, la comunidad beneficiada por la decisión recordó que su lucha inició desde el día 05 de junio del año 2017, cuando fueron inicialmente cerradas las válvulas de su sistema de agua potable, mismo que días después fue destruido por autoridades y habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo. Desde ese día, la comunidad decidió iniciar el recorrido por las vías legales para reclamar la grave violación de nuestro derecho al agua.

«Han sido mas de cuatro años lo que se ha llevado nuestra lucha en los tribunales y ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Hemos obtenido desde suspensiones provisionales hasta medidas cautelares; sin embargo, no han sido suficientes para lograr la restitución de nuestro derecho al agua; a pesar de ello, no hemos renunciado a nuestro justo reclamo», recordaron.

«Lejos de garantizar la reconexión al manantial, como estaba hasta antes del 05 de julio de 2017, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal se han esmerado en pretender justificar con acciones mediáticas y sin sentido su incapacidad e ignorancia, sin importarles inclusive que el agua es fundamental para hacer frente a la situación que vivimos por el COVID-19, un ejemplo de ello, fue la simulación de la construcción de un pozo que al día de hoy no abastece ni al 10% de la población», lamentaron.

La comunidad exigió al gobernador de Oaxaca que cumpla con su palabra empeñada y reconecte el sistema de agua potable, como lo afirmó públicamente en los medios de comunicación, pues ya no existe obstáculo legal alguno; al presidente de la República, que se sume al cumplimiento de la sentencia y a las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, que continúen firmes en la exigencia de la reconexión del sistema de agua potable para la comunidad.

La comunidad también pidió a las organizaciones de derechos humanos y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estar atentos y vigilantes para el cumplimiento de la sentencia.

«Al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, le pedimos se constituya en garante del cumplimiento puntual de su sentencia emitida, pues solo de esa manera, sentencias tan relevantes en razón del derecho tutelado, se vuelven una realidad y en nuestro caso, nos permitirá acceder a nuestro derecho humano al agua», finalizaron.