Sociedad civil exige cese al ecocidio de la industria petrolera en México

Ciudad de México, 09 de julio de 2021. Ante el incendio provocado por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en aguas del estado de Campeche, en el Golfo de México, organizaciones de la sociedad civil exigieron el cese del ecocidio que causa la industria petrolera en México.

Un ecocidio es un “acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente”.

Para las organizaciones, este accidente, junto con otros que han ocurrido por la actividad en aguas profundas, pone de manifiesto que se trata de una actividad de alto riesgo, no solo para los trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos. El Golfo de México es una zona con una alta biodiversidad y se ve amenazada seriamente por la actividad de la industria petrolera.

“Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y se encuentra en el lugar número 9 de 20, a nivel mundial, de las empresas del sector hidrocarburos que generan mayores emisiones de metano y CO2. Esto hace de la paraestatal una empresa insostenible, tanto económica como social y ambientalmente”, afirmaron.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil exigieron que el presidente de la República cumpla con su promesa de crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, a través de un plan de salida con acciones claras y ambiciosas.

Además, las organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos pidieron que cesen los planes de extracción en aguas profundas, se prohíba por ley el fracking, cesen los planes de expansión petrolera -como la operación de la refinería Dos Bocas y la compra de una nueva refinería- y se detengan los planes de revertir lo planteado en la Ley de Transición Energética, de forma que se cumpla con la obligación de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética del país, principalmente a escala comunitaria y urbana para no afectar el territorio.

Entre otras medidas, se  solicitó que se cumpla y aumente la ambición de las Contribuciones Nacionales Determinadas a las que México se comprometió dentro del Acuerdo de París; se iIntegre un plan para impulsar una industria mexicana para el desarrollo tecnológico y aprovechamiento de energías renovables; se invierta más en la transición energética justa; se elabore un estudio detallado de los impactos derivados del incendio y que se elabore un plan de reparación del daño social y ambiental y, finalmente, se investigue y sancione, en su caso, los hechos que dieron lugar al incendio conforme al marco legal ambiental y penal aplicable.