Asesinan a integrante de Las Abejas de Acteal

Ciudad de México, 06 de julio de 2021. Simón Pedro Pérez López, tsotsil defensor de derechos humanos e integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado por un hombre que le disparó desde una motocicleta ayer en Simojovel, Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) repudió el asesinato y exigió a las autoridades del Gobierno del estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal. Las Abejas denunciaron que el Gobierno federal es omiso ante las denuncias de violencia en la región.

Simón Pedro vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, perteneciente a la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó; era catequista y presidió la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el año 2020.

«Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, desde esa labor había estado acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia», informó el Frayba.

De acuerdo con el portal Chiapas Paralelo, Simón Pedro Pérez López había sido el canal para denunciar a grupos criminales ligados al narcotráfico y otros ilícitos, quienes en años recientes han tomado el control de regiones indígenas tsotsiles en Chiapas.  Pobladores de Pantelhó le habían pedido ayuda a mediados de junio para hacer un llamado de auxilio a las autoridades estatales, a fin de que intervinieran para detener el acoso que  viven por parte de grupos criminales que han obligado al desplazamiento forzado de habitantes de una docena de comunidades.

En un escrito que elaboraron el 26 de junio pasado para hacer llegar la denuncia a la Secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, pobladores, autoridades comunales y agentes rurales de Pantelhó, explican con detalle los vínculos que a su ver, tienen autoridades municipales de ese municipio -actuales y electas- con grupos armados que en esta región distribuyen droga, venden armas, entre otras actividades, reveló el portal noticioso.