Presentan plataforma que documenta alcances internacionales de ataques con Pegasus

Ciudad de México, 05 de julio de 2021. Forensic Architecture’s presentó, con el apoyo de Citizen Lab, Amnistía Internacional y una amplia coalición de activistas, una plataforma interactiva sobre los ataques realizados con el software espía Pegasus en ocho países alrededor del mundo. 

El sitio «Violencia Digital: Cómo NSO Group posibilita el terror de Estado» mapea incidentes relacionados con NSO -dueña del malware-y grafica cada hackeo con Pegasus en relación con las consecuencias sufridas por personas defensoras de derechos humanos que fueron objetivo de los ataques: desde la intimidación hasta los ataques y la muerte.

Además, usando información de la plataforma y entrevistas de primera mano, se produjo «Historias de Pegasus», una serie de videos narrados por Edward Snowden que revelan los efectos de la violencia digital en la sociedad civil mundial. 

De la mano con Amnistía Internacional, Forensic Architecture’s reconstruyó la red corporativa en la que anida NSO Group, mostrando cómo sus afiliadas en el extranjero pudieron haber facilitado la contratación de Pegasus en Estados que, de otra manera, no habrían tenido acceso al software espía israelí. 

“La investigación revela hasta qué punto el dominio digital en el que habitamos se ha convertido en la nueva frontera de las violaciones de derechos humanos, un sitio de vigilancia e intimidación del Estado que permite cometer violaciones de derechos humanos físicas en el mundo real”, dijo Shourideh C. Molavi, responsable de investigación de Forensic Architecture.

Como parte de este proyecto, organizaciones de la sociedad civil globales se unieron para hacer frente a los ataques contra defensores de derechos humanos realizados por NSO Group.