Entra en vigor en México convenio de la OIT sobre trabajadoras del hogar

Ciudad de México, 05 de julio de 2021. El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar, entró en vigor en México el pasado sábado 03 de julio tras su publicación en el Diario Oficial de la federación.

El tratado fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011 y establece que los países firmantes deben fomentar medidas que aseguren que las personas trabajadoras del hogar “disfruten de condiciones de empleo equitativas, y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

La norma también establece que los Estados que se adhieran al mismo, deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras del hogar.

Se estima que hay alrededor de 2,3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas, y del área rural. Además, la mayoría de los trabajadores del hogar en el país (más del 97%) trabajan en condiciones de informalidad.

El Convenio 189 fue ratificado por la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2019 y firmado por el Ejecutivo federal el 31 de enero de 2020. El 3 de julio de 2020, el gobierno de México depositó el instrumento formal de ratificación ante la OIT y finalmente fue publicado en el DOF el 02 de julio de 2021.

Con este Convenio, México ha ratificado 81 Convenios Internacionales del Trabajo.

Además de México, el Convenio 189 ha sido ratificado y está en vigor en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guyana, Irlanda, Italia, Mauricio, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.