Asesinan a periodista en Coahuila

Ciudad de México, 23 de junio de 2021. Saúl Tijerina Rentería, reportero de medios digitales, fue asesinado la madrugada del martes en Ciudad Acuña, Coahuila. Con esto, suman cuatro periodistas asesinados en lo que va del año.

La organización defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19, que se encuentra documentando el caso, exigió a la fiscalía estatal no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión tomando en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable. 

Saúl era colaborador de medios como Noticias en la Web y La Voz de Coahuila y se había perdido comunicación con él desde la madrugada de ayer.

La Voz de Coahuila informó que el periodista desapareció luego de salir de su trabajo en una maquiladora en la madrugada del martes. Más tarde, su cuerpo fue localizado dentro del maletero de un automóvil. La fiscalía estatal tendría a dos personas detenidas como probables involucrados en el asesinato.

ARTICLE 19 exhortó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a contactar a la familia y colegas de Saúl a fin de proveer la medidas de protección necesarias.

Apenas la semana pasada se informó que los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera  y Enrique García García fueron asesinados en hechos ocurridos en Oaxaca y el Estado de México. Sánchez Cabrera había denunciado amenazas previas y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca había dictado medidas cautelares a su favor.