En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, llaman a garantizar sus derechos

Ciudad de México, 21 de junio de 2021. En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Red Jesuita con Migrantes – México llamó al Gobierno de México a que garantice la protección de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse hasta México para solicitar refugio.

La organización jesuita consideró que el llamado se hace más urgente debido al agravamiento de los factores de expulsión agudizados por la pandemia de Covid-19 y por el endurecimiento de de las políticas migratorias y el desmantelamiento de los sistemas de protección internacional.

De manera particular, apuntaron las y los defensores, preocupa la situación de las personas provenientes de los países del norte de Centroamérica, ya que le contexto de violencia generalizada y la pobreza estructural de la región se han acentuado en el último año por el impacto de la pandemia y de los huracanes Iota y Eta.

Según las estadísticas de la gubernamental Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y mayo de 2021 más de 41 mil personas solicitaron la condición de refugiado en México; de ellas, el 60% provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala. Por otra parte, de enero a inicios de junio de 2021, más de 42 mil personas originarias de estos países fueron expulsadas del territorio mexicano.

La Red llamó al gobierno mexicano a cumplir sus compromisos internacionales, garantizando la protección de derechos humanos y acceso al debido proceso de las personas solicitantes de refugio, asilo político y protección complementaria. También pidió que una vez iniciados los trámites para obtener esta condición, se cumplan los plazos establecidos y se asegure un adecuado proceso de integración a las comunidades donde se instalen las personas.