Asesinan a dos periodistas en Oaxaca y el Estado de México

Ciudad de México, 18 de junio de 2021. Los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera  y Enrique García García fueron asesinados en las últimas 48 horas, con lo cual suman tres periodistas víctimas de homicidio en lo que va del año.

El primer homicidio ocurrió el miércoles pasado en El Morro Mazatán, Oaxaca. Gustavo Sánchez, dueño del portal de noticias “La policiaca, la Nota Roja de Oaxaca”, fue baleado. El año pasado, Sánchez denunció que sufrió un atentado, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca dictó medidas cautelares a su favor. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato y lamentó que las medidas de protección del Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas llegaran demasiado tarde.

El segundo evento tuvo lugar en el Estado de México. Enrique García García desapareció el miércoles y fue hallado sin vida ayer. “La #FiscalíaEdomex ha iniciado diversas diligencias para identificar y detener al o a los probables partícipes de los hechos en los que perdiera la vida el comunicador Enrique García García, la noche de este miércoles en #Metepec”, posteó la dependencia en sus redes sociales.

Por otra parte, se dio a conocer que Juan Francisco P, alias «El Quillo», fue sentenciado a 32 años de prisión luego de que un juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista y escritor sinaloense Javier Arturo Valdez Cárdenas. La Fiscalía logró demostrar en su investigación que “El Quillo” mató a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez.

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, consideró que “es un día importante para la libertad de expresión así como de nuestro derecho a la información. Hoy ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad sí se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que sí se pueden bajar los índices de impunidad”.