SCJN señala que Acciones Urgentes del CED de la ONU son vinculantes

Ciudad de México, 17 de junio de 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades mexicanas deben atender las determinaciones realizadas por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU.

La aprobación se dio al abordar el amparo en revisión 1077/2019 relacionado con la desaparición forzada del joven Víctor Álvarez Damián –ocurrida el 11 de diciembre de 2013 en el puerto de Veracruz.

Las Acciones Urgentes del CED son un mecanismo establecido en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas que contribuye a que los Estados emprendan acciones inmediatas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, consideró que la decisión es un paso importante en el reconocimiento al derecho que tienen las víctimas de la desaparición a ser buscadas y reafirma la obligación que tiene el Estado de actuar con la debida diligencia, realizando todas las acciones necesarias para la búsqueda, desde los primeros momentos en los que se denuncia la desaparición.

De acuerdo con el defensor,  la resolución abre la puerta a más de 450 Acciones Urgentes de personas desaparecidas y obliga a todas las autoridades a iniciar el cumplimiento inmediato realizando la búsqueda y la investigación de los hechos. La ONU-DH hizo un llamado a todas las autoridades para cumplir con la implementación eficaz de las medidas recomendadas por el CED en las 284 acciones urgentes que se encuentran activas para México y en las que se puedan sumar a partir de ahora.

«Esta decisión de la Suprema Corte reconoce la ardua y valerosa lucha de la señora Perla Damián Marcial, quien desde el momento en el que su hijo fue víctima de desaparición forzada no ha cesado en la búsqueda y en la exigencia de justicia; la historia de Perla y el reconocimiento a su lucha ha sido contada en el documental Abrir la Tierra, dirigido por Alex Zuno y producido por IDHEAS», señaló la propia organización.

Al saludar la decisión de la SCJN, Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, dijo que “es importante destacar el papel fundamental de los poderes judiciales para combatir las desapariciones forzadas. La decisión de la Primera Sala de la SCJN representa un gran avance en el combate a este delito y el reconocimiento de derechos de las víctimas. Además, al reconocer la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por el CED, la Primera Sala confirma el valor de las facultades de este Comité que les son conferidas por el propio tratado que lo crea”.

Por su parte, La Comisión Nacional de Búsqueda saludó la decisión sobre la obligatoriedad de las acciones urgentes del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU, «como lo establecen estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Búsqueda».

La discusión sobre el amparo en la SCJN surgió a partir del litigio estratégico realizado por Idheas, que en representación de la señora Perla Damián Marcial, madre del joven Víctor Álvarez Damián, acudió en 2017 a la Fiscalía Estatal de Veracruz para exigir una investigación adecuada y el cumplimiento de las Acciones Urgentes que el CED había ordenado. La fiscalía de Veracruz declaró improcedente el carácter vinculante de las acciones urgentes, al considerar que no existe una obligación legal para su cumplimiento. Frente a esta negativa de la fiscalía, IDHEAS presentó en octubre de 2017 un amparo, el cual fue resuelto en enero de 2018 por el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, el cual también negó la obligación atribuida a las autoridades de implementar las acciones emitidas por el CED.

Inconforme con el fallo, Idheas solicitó a la SCJN atraer el amparo en revisión para su conocimiento y dada su trascendencia e impacto social.  En agosto de 2019 la Primera Sala del máximo tribunal asumió su competencia. En este trabajo también participó el licenciado Guillermo Naranjo, quien conjuntamente continuó con IDHEAS representando a la señora Perla ante la SCJN.