Sin justicia, a 50 años del «halconazo»

Ciudad de México, 10 de junio de 2021. Al cumplirse 50 años de la matanza del Jueves de Corpus, conocida como «halconazo», la ONU-DH recordó que ese episodio se mantiene impune y que persiste la necesidad de justicia, memoria, verdad y reparación sin importar el tiempo transcurrido.

Hace 50 años, la represión contra la marcha estudiantil por parte de 400 paramilitares armados con palos de bambú, varillas y armas largas dejó un saldo de decenas de heridos y un número indeterminado de muertos. El expresidente Luis Echeverría fue exonerado judicialmente por los hechos en el año 2005; otros presuntos responsables tampoco se vieron obligados a rendir cuentas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, consideró que «el llamado Halconazo es un recordatorio de las fallas del Estado al responder a movimientos opositores al régimen de esa época que denunciaban violaciones a los derechos humanos, empleando la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial como estrategias para erradicarlos. Estos crímenes hoy continúan en la impunidad; tras cinco décadas, las víctimas y sus familiares continúan buscando justicia».

El representante del organismo mundial consideró que las iniciativas del actual Gobierno mexicano para impulsar la política de memoria y verdad sobre este tipo de crímenes merece todo el respaldo institucional para sentar las bases de buenas prácticas en el futuro. “Reconocer las graves violaciones cometidas en el pasado es uno de los pasos más importantes para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y sus familiares. Otro paso fundamental es que hechos como el del 10 de junio de 1971 nunca más vuelvan a ocurrir”, sostuvo Fernández-Maldonado.

Por su parte, el Centro Prodh escribió que «A 50 años del halconazo, recordamos que la impunidad de ayer, permite la impunidad de hoy».

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “una sincera disculpa”, en su carácter de representante del Estado mexicano, a los familiares de las víctimas de la etapa conocida como la guerra sucia en la década de los sesentas y setentas, a 50 años del episodio trágico conocido como El Halconazo.