Denuncian agresiones contra comunidades indígenas de Campeche en torno al “Tren Maya”

Ciudad de México, 03 de junio de 2021Representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche hicieron un llamado urgente al gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que garantice su seguridad  frente a las agresiones y violaciones a derechos humanos que están enfrentando en sus comunidades.

Hace un mes, las comunidades denunciaron una serie de fraudes, extorsiones y violaciones a derechos humanos por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto denominado “Tren Maya”.

«Actualmente la situación de inseguridad se ha incrementado en nuestras comunidades, pues varias personas en nuestros ejidos han sido amenazadas e intimidadas, incluso a través  de la presencia del Ejército Mexicano. Frente a esto, sabemos que unidos somos más fuertes, por lo que hemos constituido una Unión de comisarios ejidales, a través del cual, decidiremos conjuntamente los temas relacionados con el proyecto del ‘Tren Maya’ que afecten nuestra tierra, territorio y recursos naturales. No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, éstas deberán ser con el bloque de ejidos», señalaron.

Las comunidades demandan contar con la información necesaria, de forma previa, oportuna y en un formato culturalmente adecuado, antes de que se les pida aprobar o tomar decisiones respecto de éste u otro tema que les impacte a corto, mediano y largo plazo: «Consideramos importante reiterar que, en todo este tiempo, los representantes de los ejidos siempre hemos solicitado la información sobre los alcances del proyecto “Tren Maya”, y nunca nos han entregado los documentos  técnicos, jurídicos, ambientales y sociales de los impactos a generar, solamente nos presionan para otorgar la ocupación temporal».

En el caso del ejido Candelaria, dijeron, se han recibido amenazas y presiones por parte de diversos actores políticos para que desistan de un amparo que presentado.

Las comunidades cuestionaron que en las recientes visitas que les realizan funcionarios de la Procuraduría Agraria y de Fonatur, la información siga siendo insuficiente y sigan apareciendo con ellos gente de Barrientos y Asociados a pesar de todas las denuncias públicas y penales que se han presentado en su contra.

«Solicitamos respetuosamente una respuesta por parte del Señor Presidente López Obrador. Somos personas indígenas mayas que hemos habitado estas comunidades y ejidos del estado de Campeche desde hace décadas; tenemos derecho a vivir en paz y con seguridad. Tenemos el derecho constitucional a que se nos garantice un medio ambiente sano; a que se respeten nuestros sistemas normativos internos o denominados usos y costumbres, así como nuestro derecho a la información, participación y consulta; tenemos derecho a vivir con bienestar y dignidad, como cualquier otra persona en México», finalizaron.