Segunda sentencia en caso Narvarte; sigue sin esclarecerse el móvil

Ciudad de México, 27 de mayo de 2021. Las familias de las víctimas del caso Narvarte y ARTICLE 19 saludaron la segunda sentencia condenatoria por los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, así como por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurridos el 31 de julio de 2015. Sin embargo, puntualizaron que no se ha alcanzado la verdad.

El 19 de enero de 2017 se dio a conocer la primera sentencia, mientras que la segunda se notificó este 20 de mayo. Sin embargo, al dejar sin esclarecer el móvil, se deja en incertidumbre a las víctimas indirectas y se aleja la verdad, explicó la organización. La sentencia tampoco señala la reparación integral del daño y resarcimiento de los perjuicios ocasionados, vulnerando los derechos de las víctimas. 

«Sigue preocupando a las familiares de las víctimas, así como a sus representantes, que a casi seis años del crimen, aún desconocemos tanto la identidad de otros autores y partícipes como de quienes ordenaron el crimen, así tampoco se conoce cuáles fueron los motivos que generaron que el 31 de julio de 2015, fueran asesinadxs Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén», abundaron. 

Las familias y ARTICLE 19 reiteraron que si bien la sentencia es un avance importante quedan pendientes la reparación integral del daño a las familias de las víctimas, el agotamiento de todas las líneas de investigación e indagatorias y el cumplimiento de todos los puntos de la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

«Solo a través del cumplimiento de estos preceptos, podrá cumplirse también con la no repetición de hechos como los que ocurrieron en este caso», finalizaron.