Triunfo de niñez maya: confirma SCJN suspensión de megagranja porcícola

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de la megagranja porcina instalada en la zona de cenotes de Yucatán, dando la razón a las niñas y niños del pueblo maya de Homún que solicitaron el amparo de la justicia en defensa de su derecho a un medio ambiente sano.

La decisión unánime tiene como consecuencia que la granja se mantenga cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo y permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún.

Al mismo tiempo, la decisión «sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán», explicaron las organizaciones acompañantes del pueblo.

Las operaciones de la megafactoría están detenidas desde el 9 de octubre de 2018 debido a la suspensión otorgada por la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón a partir del amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, pueblo maya ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes. El recurso interpuesto cuestiona la decisión de las autoridades mexicanas de permitir la operación industrial de 49 mil cerdos en un área ecológicamente sensible cerca de Homún a pesar de los riesgos para la calidad del aire, el agua y la salud humana, lo cual viola el derecho de las niñas y los niños mayas a un medio ambiente sano, así como la autonomía como pueblo indígena.

Homún lucha contra el establecimiento de la fábrica de cerdos de PAPO desde finales de 2016, cuando esa empresa obtuvo permisos de manera irregular y sin consulta al pueblo. La fábrica amenaza con contaminar el agua de esta zona de recarga acuífera, enrarecer el aire y afectar la salud de niñas y niños, así como la de todos los pobladores de Homún, además de representar una amenaza a su modo de vida.

Los Guardianes de los Cenotes (Maya-esp) from Indignación DDHH on Vimeo.

La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, ubicada en Homún, en un sitio de importancia ecológica y mundial, es especialmente vulnerable a la contaminación de la operación de la granja. Los cenotes de la reserva son el hogar de especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidos tres peces: la brótula ciega mexicana, la anguila ciega de cenote y el topote aleta grande. Los cenotes también brindan áreas de descanso para las aves acuáticas durante su migración hacia el sur, y hábitat vital para especies nativas como la tortuga de caja yucateca, la salamandra lengua de hongo yucateca, la golondrina yucateca y la chara yucateca.