Revictimización y falta de avances en homicidio del periodista Francisco Pacheco

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco, las autoridades no han esclarecido los hechos de ese trágico homicidio y existen graves omisiones en la investigación efectuada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre las cuales figuran entrevistas mal realizadas a testimonios y la falta se seguimiento a líneas de investigación. Esto fue denunciado por la familia del comunicador y por ARTICLE 19. 

La organización defensora de periodistas recordó que enlaces a Recomendación 072/2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la elaboración y cumplimiento de un plan de investigación que posteriormente se acordó entre la FEADLE y las y los familiares.

Sin embargo, denunció la organización, la FEADLE ha incumplido con los puntos recomendatorios, pues no hay avances ni continuidad en la investigación. A lo largo de cinco años, cuatro agentes del Ministerio Público han sido designados y cambiados como encargados del caso, sin que muchas veces se notifique a la familia el movimiento y sin que se garantice continuidad institucional de la indagatoria. 

De acuerdo con ARTICLE 19, ello es de gran preocupación porque la ausencia de una investigación efectiva de este tipo de delitos contra la libertad de expresión genera impunidad, propicia la repetición de estos actos y produce un efecto inhibidor en el ejercicio periodístico. 

«El incumplimiento en la investigación también violenta el derecho de las y los familiares de la víctima, y de la sociedad de conocer la verdad de lo sucedido.  El derecho a la verdad está estrechamente relacionado con la debida investigación, en virtud de que no es posible conocer sobre los hechos de forma certera sin haber efectuado antes una investigación adecuada y apegada a derecho», advirtió la organización.

Ante esta situación, ARTICLE 19 llamó a la FEADLE  a que realice las acciones necesarias para cumplir con sus obligaciones de llevar una investigación continua, clara, pronta y expedita del caso de Francisco Pacheco, además de dar cumplimiento a la Recomendación 72/2017 que emitió la CNDH;  a la CNDH, que de seguimiento al cumplimiento de la recomendación 72/2017 que ella misma suscribió, y a la CEAV para que en coordinación con la FEADLE se cumpla y se dé seguimiento al plan de trabajo acordado el 8 de marzo de 2021.