Aclaran que recepción de fondos de la cooperación internacional es legal

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021. Organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado para aclarar que en México, la recepción de fondos públicos o privados internacionales es legal, no necesariamente constituye injerencia extranjera y está regulada en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las organizaciones resaltaron que el propio Gobierno federal ha impulsado acciones de cooperación internacional, como el Plan de Desarrollo Integral, a cargo del presidente y el canciller Marcelo Ebrard, que busca canalizar 100 millones de dólares a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. «¿Es un plan recriminable? No, México coopera con otros países para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y ciudadanas», resaltaron.

Las organizaciones afirmaron que los fondos recibidos por el gobierno mexicano desde 2011 en este rubro han sido crecientes y aplicados a diversas políticas públicas de carácter social.

Ejemplificaron que, según USAID, solo en 2019 fueron transferidos desde diversas instituciones de Estados Unidos al gobierno mexicano fondos por 444 millones de dólares, de los cuales casi la mitad debían destinarse a asistencia militar y cuya recepción y destino no han sido transparentados por el gobierno.

«El Estado democrático de derecho no puede seguir siendo solo un cliché retórico presidencial para denostar a la sociedad civil organizada, cuyas aportaciones a la democracia y el desarrollo son innegables, especialmente en la historia reciente», finalizaron.