Urge ONU-DH a cumplir sentencia de #MujeresDeAtenco



Ciudad de México, 04 de mayo de 2021. En el quince aniversario de los hechos de Atenco, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en lo relativo a investigaciones alineadas a estándares internacionales, reparación integral y medidas de no repetición.

El pasado 02 de mayo, las mujeres denunciantes dijeron que si bien el Estado mexicano inicialmente expresó su compromiso de garantizar la reparación, la justicia y la no repetición, el estado de incumplimiento que guardan las medidas del fallo interamericano les provoca una profunda preocupación.

La ONU-DH reiteró la importancia de erradicar la violencia de género y contra las mujeres en el uso de la fuerza en México y que el funcionariado encargado de hacer cumplir la ley tenga el entrenamiento adecuado para que violaciones a derechos humanos de este tipo no ocurran nunca más.

Las mujeres y las organizaciones que las acompañas precisaron, con respecto a la investigación de los hechos, que la Fiscalía  General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa sin remitir la investigación abierta contra policías estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), quien desde septiembre de 2019 ejerció la facultad de atracción con la finalidad de investigar los hechos en conjunto, incluyendo los tres niveles de responsabilidad. Con esto, la investigación continua fragmentada y se obstaculiza la investigación de la cadena de mando.

Otra fuente de preocupación para las denunciantes la constituye el retroceso e incluso la decisión de desacatar medidas de no repetición: El Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), prácticamente detuvo sus acciones desde octubre de 2019 y a la fecha no existe una ruta institucionalizada para su funcionamiento, normatividad o garantía presupuestal, mucho menos se ha realizado el Diagnóstico Nacional en la materia ordenado por la Corte IDH.

En cuanto al Observatorio independiente de monitoreo del uso de la fuerza y rendición de cuentas de las fuerzas policiales a nivel federal (hoy Guardia Nacional) y del Estado de México, el Estado mexicano ha comunicado a la Corte IDH su decisión de no cumplir con lo establecido en su ordenamiento, debido a que, a su parecer, los órganos de control interno con los que se cuenta cumplen ya con este propósito. «Lo anterior, sin embargo, es inexacto, pues el observatorio ordenado por la Corte IDH precisamente busca que se implemente un monitoreo externo con participación ciudadana», aclararon las mujeres y las organizaciones.

Además de ello, la implementación de las medidas individuales, entre las que se encuentran las relacionadas con la atención de salud física y psicológica de las mujeres sobrevivientes, enfrentan serios retrasos e incumplimientos derivados principalmente de la falta de coordinación interinstitucional, así como de las múltiples deficiencias en el seguimiento administrativo por parte de las instituciones implicadas.

El plazo otorgado por la Corte IDH para el cumplimiento de la mayoría de las medidas era de máximo dos años, por lo que a la fecha este plazo ha finalizado con únicamente dos medidas concluidas de las 9 ordenadas.

El organismo internacional expresó su solidaridad con las sobrevivientes y reconoció la digna lucha que han emprendido estos años, apoyándoles en su exigencia de verdad, justicia y reparación.