Condenan amenaza de acciones legales contra NOTIVER

by



Ciudad de México, 27 de abril de 2021ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron la amenaza de acciones legales  hecha por el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, quien amenazó con denunciar al periódico NOTIVER, en Xalapa, Veracruz, tras una publicación del medio sobre la posible comisión del delito de defraudación fiscal y contrabando por parte del funcionario.

El 22 de abril, Cisneros fue cuestionado sobre las investigaciones publicadas por NOTIVER. En respuesta, el funcionario acusó al medio de mentir y de estar al servicio de intereses oscuros y amenazó con iniciar acciones legales contra el medio. Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, calificó de falsas las acusaciones contra el integrante de su gabinete.

Las organizaciones recordaron a las autoridades de Veracruz que, al ostentar cargos de carácter público, deben tolerar el escrutinio de la sociedad: “Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, establecen que las personas servidoras públicas se ubican en una posición de mayor tolerancia al escrutinio público debido a la naturaleza pública de sus actividades”. Además, la CIDH expresó su preocupación por las declaraciones estigmatizantes por parte de personas funcionarias públicas en México en su más reciente Informe Anual 2020.

Las organizaciones han señalado en numerosas ocasiones la manera en la que este tipo de demandas son utilizadas por figuras en el poder para limitar el debate público, así como censurar e intimidar a través de lo que implica patrimonialmente defenderse frente a estos procesos con la intención de que abandonen su postura crítica. “Es por ello que este tipo de demandas se consideran como una agresión a la libertad de expresión y una forma de acoso judicial”, explicaron.

“Preocupa de sobremanera que en uno de los estados históricamente más peligrosos contra la prensa se mantengan las amenazas y hostigamientos judiciales contra medios percibidos como críticos por la administración en turno. Desde el año 2009, Veracruz se ha mantenido entre las 5 entidades con más agresiones contra la prensa, según la documentación de ARTICLE 19, colocándose en el cuarto lugar en 2020 con 52 agresiones.

“Asimismo, Veracruz es también la entidad con más asesinatos de periodistas con al menos 30 asesinatos desde el año 2000, 3 de los cuáles eran integrantes de NOTIVER: Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Ángel López Velasco, y Misael López Solana”, finalizaron.

ARTICLE 19, el CPJ y RSF exigen a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, y al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

  • Omitir cualquier estigmatización o abuso del poder público contra la prensa en virtud de su obligación de tolerar los discursos críticos e incluso chocantes por tratarse de temas de interés público, y por el contrario reconocer la importancia que tiene el ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia.
  • Abstenerse de abusar de los recursos legales, ya sea de carácter civil o penal, los cuáles limitan el debate público y el flujo de información plural, necesario en una sociedad democrática.