Pese a rechazo de víctimas y especialistas, aprueban en comisiones nueva Ley Orgánica de la FGR



Ciudad de México, 22 de abril de 2021. A pesar del llamado de colectivos de víctimas y especialistas a detener la regresión y realizar un verdadero Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que pasará al pleno sin modificaciones para votarse hoy.

Diputados de la coalición oficialista denunciaron recibir presiones para votar a favor del proyecto. Las familias de víctimas presentes en la sesión denunciaron que no se les ha escuchado.

El Centro Prodh insistió en que la nueva ley de la FGR renuncia al modelo innovador adoptado en 2018 para volver al pasado, acotando los derechos de las víctimas y aislando a la Fiscalía con el pretexto de la autonomía; advirtió que esto va en sentido contrario a los cambios que requiere con urgencia la justicia en México.

El pasado martes, el pleno de la Camara de Diputados devolvió a la Comisión de Justicia la reforma a la ley ante el creciente rechazo de víctimas, sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos, legisladoras e incluso de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidió «suspender el dictamen presentado por ir en detrimento de los derechos de las víctimas y de la impostergable necesidad de generar estructuras eficaces de combate a la impunidad. Esto hasta que se garantice la adecuada participación de las víctimas en el proceso y la construcción de una Ley que nos lleve a mejorar, no a retroceder».

El movimiento de familias recordó algunos de los puntos problemáticos. Sostuvieron que el rol de la FGR en la búsqueda de personas desaparecidas es fundamental y les parece sumamente delicada la poca claridad en cuanto a sus obligaciones como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda; insistieron en que la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda no debe eliminarse y sí debe hacerse una revisión exhaustiva de sus procesos con el Ministerio Público para buscar que sean transparentes y coordinados con otras instituciones.

El MNDM también consideró preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación; sostuvo que es inaceptable cualquier retroceso al derecho de participación de los familiares en el proceso de búsqueda y que no es aceptable la eliminación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

Hace unos días, organizaciones agrupadas en el Colectivo contra la Impunidemia consideraron una «traición a las víctimas» el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).