La nueva Ley Orgánica de la FGR, «retroceso para las víctimas»



Ciudad de México, 20 de abril de 2021. Organizaciones agrupadas en el Colectivo contra la Impunidemia consideraron una «traición a las víctimas» el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR)  que será votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Centro Prodh reiteró que las modificaciones son un retroceso para las víctimas, renuncian a aplicar el nuevo modelo de fiscalía y carecen de visión frente a la generalizada impunidad en el país.

El Colectivo contra la Impunidemia recordó que, durante el llamado «Parlamento Abierto», especialistas, víctimas y organizaciones de derechos humanos denunciaron la falta de transparencia y de consenso en la elaboración de la nueva ley. También lamentaron que no se presentó justificación alguna para realizar la reforma y que la propia FGR la ha incumplido.

Las organizaciones y personas integrantes del colectivo pidieron a las y los diputados que el fiscal general sea llamado a justificar detalladamente  cuáles son las fallas en la actual ley y a explicar por qué ha incumplido con ella. También lamentaron la cerrazón del coordinador del grupo parlamentario de Morena para abrir la discusión.

«La Fiscalía no requiere una nueva ley, sino implementar la ley orgánica vigente. Necesitamos un fiscal que esté dispuesto a frenar las malas prácticas y la impunidad que impera en dicha institución», insistieron.