Preocupación internacional por ampliación de mandato de presidente de la SCJN



Ciudad de México, 19 de abril de 2021Luego de que una mayoría de senadores encabezada por Morena, el PRI y el Partido Verde avalaron extender durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por esa determinación, que excede el plazo constitucional para esos cargos y pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial.

«La #CIDH llama a #México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la #SCJN y la #CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos», expresó en Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Amnistía Internacional México advirtió por el mismo medio que «la autonomía de la @SCJN  es fundamental para garantizar la independencia del Poder Judicial. Prolongar el mandato del Ministro Presidente de la #SCJN y del @CJF_Mx  es inconstitucional. Pedimos a las y los legisladores que eviten decisiones que mermen la autonomía de la SCJN».

Por su parte, Human Rights Watch lamentó que el partido oficialista no crea «en el Estado de derecho».

La ampliación se dio tras discusión en las comisiones de justicia y estudios legislativos del dictamen a través del cual se modificaban diversos ordenamientos judiciales y se creaba la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Estas modificaciones eran necesarias para aterrizar lo plasmado en la reforma constitucional al Poder Judicial publicada el pasado 11 de marzo. El 12 de abril, los senadores de dichas comisiones aprobaron el dictamen, sin que hubiera cambio alguno con respecto a la duración en el cargo del Ministro Presidente de la Corte.

El 15 de abril, el pleno del Senado abordó la discusión final y votación del dictamen aprobado en comisiones. La nueva Ley Orgánica fue aprobada con 106 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. Después de ello, se anunció y sometió a votación la adición de un nuevo artículo transitorio, presentado por un senador del Partido Verde, señalando que con el fin de implementar la reforma constitucional aprobada el 11 de marzo, la persona que actualmente ocupa la presidencia de la Corte permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024 -el periodo de Zaldívar termina en 2022. Los 13 artículos transitorios de la ley, incluyendo éste, fueron aprobados con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

La reforma está ahora en manos de la Cámara de Diputados. Numerosos especialistas se han manifestado contra esta modificación y el propio CJF destacó que el transitorio no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales (del Poder Judicial de la Federación), sino tampoco fue solicitado por ese poder.