Obtiene Greenpeace suspensión definitiva contra Ley de la Industria Eléctrica

by

Ciudad de México, 05 de abril de 2021El Juez Primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones,  Rodrigo de la Peza, concedió suspensión definitiva a Greenpeace México por todos los efectos y consecuencias derivados de la  Ley de la Industria Eléctrica y el apartado 7.8 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034 por sus impactos a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud de la población.

Los derechos considerados en la resolución justifican que los efectos de la suspensión dictada se puedan extender en beneficio de la población a fin de impedir perjuicios a la colectividad de tipo ambiental.

La suspensión definitiva al apartado 7.8 del PRODESEN se da por priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, todas de ciclo combinado.

“Reiteramos que nuestra organización no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la Industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables”, aclaró Greenpeace.

De acuerdo con la organización ambientalista, esta decisión sienta un precedente muy importante para la defensa de causas colectivas de derechos humanos: “Las políticas nacionales, y en particular la de energía, no pueden pasar por encima del derecho al medio ambiente sano e ignorando los compromisos climáticos de nuestro país”.