Obtiene Greenpeace suspensión definitiva contra Ley de la Industria Eléctrica

Ciudad de México, 05 de abril de 2021El Juez Primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones,  Rodrigo de la Peza, concedió suspensión definitiva a Greenpeace México por todos los efectos y consecuencias derivados de la  Ley de la Industria Eléctrica y el apartado 7.8 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034 por sus impactos a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud de la población.

Los derechos considerados en la resolución justifican que los efectos de la suspensión dictada se puedan extender en beneficio de la población a fin de impedir perjuicios a la colectividad de tipo ambiental.

La suspensión definitiva al apartado 7.8 del PRODESEN se da por priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, todas de ciclo combinado.

«Reiteramos que nuestra organización no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la Industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación y la gestión de energías renovables», aclaró Greenpeace.

De acuerdo con la organización ambientalista, esta decisión sienta un precedente muy importante para la defensa de causas colectivas de derechos humanos: «Las políticas nacionales, y en particular la de energía, no pueden pasar por encima del derecho al medio ambiente sano e ignorando los compromisos climáticos de nuestro país».