Respaldo a la ONU-DH y personas defensoras ante señalamiento presidencial

Ciudad de México, 25 de marzo de 2021Organizaciones y personas defensoras de derechos humanos salieron públicamente a respaldar la labor de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y su propio trabajo, ante los señalamientos falsos en su contra hechos por el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Ayer, al ser cuestionado sobre la falta de avances en el caso de ejecución arbitraria de al menos un civil a manos del Ejército en Tamaulipas ya durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «En el gobierno, en los gobiernos anteriores, se permitieron las masacres y los defensores de derechos humanos de la sociedad civil o de la llamada sociedad civil, lo que antes se conocía como pueblo, se quedaron callados ante las masacres; incluso, los organismos de la ONU defensores de derechos humanos, de la OEA, y ahora lo que les urge es tener pretextos o excusas para señalar que somos iguales y eso no, no, no».

Ante ello, no se hizo esperar la respuesta de diversas organizaciones de derechos humanos con decenas de años de trabajo en la materia.

El Centro Prodh llamó a que se respete el trabajo «fundamental» que la ONU-DH ha realizado, y ejemplificó su labor en el caso Ayotzinapa. Además, señaló que el propio Centro Prodh tampoco calló ante masacres del pasado, recordando que «nuestro trabajo en casos como Tlatlaya lo acredita». Al mismo tiempo, pidió que ante el empoderamiento castrense alíenos se transparenten los archivos de la Guerra Sucia, se lleve ante la justicia a los responsables en casos tan emblemáticos como Tlatlaya y Jorge y Javier, se aseguren reconocimientos de responsabilidad en casos internacionales pendientes como el caso Alvarado, se investiguen a fondo eventos como el de Nuevo Laredo y se diseñen controles civiles externos sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. 

Por su parte, Amnistía Internacional México dijo que «Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil hemos trabajado por años en la defensa de los derechos humanos en México. Amnistía Internacional lleva casi cinco décadas en el país y siempre ha alzado la voz cuando se cometen violaciones a los #DDHH como amenazas y asesinatos».

ARTICLE19 advirtió que estas declaraciones confirman la distorsión de la realidad que acontece en las mañaneras, pues la ONU-DH, la CIDH y organizaciones de la sociedad civil han denunciado atrocidades sucedidas con gobiernos pasados.

La Casa del Migrante de Saltillo lamentó las expresiones presidenciales, que «deslegitiman la lucha histórica de la sociedad civil mexicana».

El Movimiento por La Paz señaló que las personas defensoras han estado denunciando las masacres y los abusos de todos los gobiernos, y llamó: «Memoria, presidente».

Por su parte, el CDH Vitoria recordó. «Desde las organizaciones de la sociedad civil no sólo no hemos guardado silencio, sino que desde hace casi 4 décadas acompañamos casos de violaciones graves a #derechoshumanos. Junto a víctimas y sobrevivientes, buscamos verdad, justicia, reparación y no repetición«