La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 22, 2021 at 8:00 am

Piden información sobre Covid en lengua paipai


Ciudad de México, 22 de febrero
 de 2021La falta de información en su lengua sobre la Covid-19 ha llevado a que la comunidad paipai de Santa Catarina, en Baja California, tenga temores ante la vacunación, informó la organización ARTICLE19.

El día 15 de febrero de 2021 inició la aplicación de vacunas para las personas adultas mayores en 333 municipios de alta marginación en las 32 entidades federativas del país.

«En un comunicado publicado a través del periódico local La Vígía, el pasado 10 de febrero, esta comunidad indígena manifestó su preocupación por la falta de información en lengua Paipai sobre la COVID- 19 que ha prevalecido desde el inicio de la pandemia, y que ahora ha generado mayor inquietud por la aplicación de la vacuna sobre la cual no cuentan con ningún tipo de información.

«Además, manifestaron su preocupación por la falta de servicios médicos en la comunidad, por lo que, en caso de presentar reacciones adversas a la vacuna, las personas adultas mayores tendrían que trasladarse a los ejidos más cercanos para poder acceder a cualquier tipo de atención médica, lugares que comúnmente no cuentan con los medicamentos necesarios», explicó la organización.

La comunidad refirió que muchas personas adultas mayores presentan enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, por lo que, además de información sobre la vacuna, es necesaria la atención médica en su territorio.

Una persona habitante de la comunidad le dijo a ARTICLE 19 que: “No hay nada de información sobre la vacuna, cuál es la que van a poner. La mayoría de los mayores no tiene la información necesaria, menos en lengua y que lo comprendan para que puedan tomar una decisión para vacunarse o no. Están doblemente vulnerables”. Además, manifestó que tampoco conocieron de campañas de información gubernamental en la lengua paipai sobre prevención y atención de la COVID- 19. Refirió que toda la información ha sido en español.

La organización recordó que, en la resolución 1/2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que, para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a la COVID-19, se debe proporcionar información sobre la pandemia en su idioma tradicional, además de establecer facilitadores interculturales que les permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia.

Además, la Observación General 14 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que uno de los elementos esenciales vinculados con el derecho humano a la salud es el acceso a la información, entendiéndose como “el derecho de solicitar, recibir y difundir información e ideas acerca de las cuestiones relacionadas con la salud”.

Por ello, la organización exige garantizar el acceso a información adecuada, suficiente, verificable, en formatos culturalmente adecuados y en lengua paipai sobre todos los aspectos relacionados con la pandemia de la COVID-19, como prevención y atención de la enfermedad, síntomas, así como decisiones gubernamentales vinculadas con la pandemia.

También pidió garantizar el acceso a información adecuada, suficiente, verificable, en formatos culturalmente adecuados y en lengua paipai sobre la vacuna contra la COVID-19, facilitar personal especializado hablante de lengua que pueda transmitir información completa y culturalmente pertinente sobre la vacuna a las personas adultas mayores, y facilitar personal médico y medicamentos suficientes al ejido de Santa Catarina que permita atender posibles efectos secundarios provocados por la vacuna.