La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 11, 2021 at 8:00 am

Demandan seguridad por incidente de violencia en La 72

by



Ciudad de México, 11 de febrero de 2021
Las autoridades no han respondido adecuadamente ante incidentes de violencia que afectan al Hogar Refugio para Personas Migrantes La 72, denunciaron las y los defensores de derechos humanos.

El refugio dio a conocer que el pasado sábado 23 de enero se suscitó un conflicto en la entrada de La 72 al no permitirle la estancia a una persona aparentemente bajo los efectos de sustancias nocivas. El hombre amenazó a las personas de seguridad y fue expulsado. Sin embargo, media hora después, machete en mano, saltó la reja e ingresó a las instalaciones, para luego dejar entrar a tres personas del sexo masculino, quienes gritaron que “La 72 es un espacio de los hondureños” y que ellos mandaban ahí.

El personal del albergue solicitó inmediatamente ayuda a través del número de emergencia y a los agentes de la policía municipal que se encuentran fuera de La 72, como parte de las medidas del Mecanismo para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación. Ante el llamado acudieron 2 agentes, quienes sacaron al sujeto, pero lo dejaron libre. Posteriormente arribaron dos patrullas con agentes de la policía municipal, quienes detuvieron al agresor por 36 horas.

El 24 de enero se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes, por lo que se inició la Carpeta de Investigación CI-FEAM-13/2021 por los delitos de allanamiento de morada con violencia.

La 72 denunció también que desde hace varios meses ha identificado que en los puestos ambulantes que se ubican alrededor del albergue se venden bebidas embriagantes y otras drogas, “lo que representa riesgos para la seguridad de la población migrante, para los que colaboramos en este proyecto y para la comunidad en general”.

Aunque las y los defensores solicitaron el apoyo a los agentes de la policía para la vigilancia y desalojo de dichos puestos, les respondieron que esas acciones no son de su competencia. A inicios del mes de enero solicitaron por escrito al municipio de Tenosique su intervención para la vigilancia de las actividades de los establecimientos y carpas, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna.

“Como organización de la sociedad civil, nuestra labor es proteger los derechos de las personas migrantes y brindarles un espacio seguro; por ello, nos indigna que se presenten y se propicien este tipo de incidentes que ponen en riesgo la seguridad de todos, por lo que consideramos que es necesario denunciarlos y exigir la intervención de las autoridades”, manifestaron.

La sy los defensores exigen la actuación inmediata de las autoridades competentes ante cualquier incidente de violencia que ponga en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran dentro de La 72 y en sus alrededores y la intervención de las autoridades competentes para el desalojo de los puestos que se encuentran frente a la 72.