La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 10, 2021 at 8:00 am

Auto de formal prisión a Mario Marín por tortura en agravio de Lydia Cacho



Ciudad de México, 10 de febrero de 2021
El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo vinculó a proceso al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con ARTICLE 19, la determinación de auto de formal prisión es emblemática «pues se trata del primer caso en México que a un funcionario de alto nivel se le procesa por el delito de tortura contra una periodista», resaltó en Twitter.

Araceli Andrade, asesora legal de Lydia Cacho, adelantó que esperan un proceso feroz, «pero estamos preparadas». Aún no hay fecha para una nueva audiencia.

A la periodista y defensora de las niñas y mujeres se le acusó en 2005 de los delitos de difamación y calumnia por denunciar en su libro Los demonios del edén la existencia de una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes. Fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún, presuntamente por policías, sin que fuera exhibida una orden de captura, y llevada a Puebla en un vehículo del empresario textilero Kamel Nacif, señalado en el libro y quien fue su principal acusador.

En julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución contra el Estado mexicano y le ordenó hacer una investigación “imparcial, pronta y exhaustiva” en el caso de la violación de derechos humanos de la periodista, en un hecho inédito por los alcances casi jurisdiccionales de la decisión. La ONU consideró acreditado que en el trayecto, la periodista fue víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.

Debido a ello, la Fiscalía Especia para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró el 11 de abril de 2019 órdenes de aprehensión contra Marín Torres (ex gobernador de Puebla), Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, por su probable responsabilidad como autores intelectuales por los hechos de tortura en contra de la periodista.

Las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 fueron canceladas luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún , Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a los prófugos.  En el marco del cumplimiento de dichos amparos, la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura el pasado 03 de diciembre de 2020.

La aprehensión de Mario Marín se conoció el pasado 03 de febrero, tras lo cual el exgobernador fue trasladado a un penal de Cancún, Quintana Roo.

La organización defensora de la libertad de expresión exigió que se imponga la condena máxima a Marín y demás responsables; que se localice a los otros autores intelectuales, que se garanticen condiciones óptimas para que Lydia Cacho viva segura y que se garantice la no impunidad, la no repetición y un libre ejercicio de prensa.

«La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para @lydiacachosi  y su familia», advirtió la organización.